Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-avanza-en-la-implementacion-de-la-Red-de-Gravedad-Absoluta-para-Colombia-–-RGAC
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC avanza en la implementación de la Red de Gravedad Absoluta para Colombia – RGAC

SGC avanza en la implementación de la Red de Gravedad Absoluta para Colombia – RGAC

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través de su grupo de Investigación Geotérmica, se encuentra liderando e implementando de la Red de Gravedad Absoluta para Colombia (RGAC), proyecto que cuenta con la participación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Bureau Gravimétrique International (BGI). El asesor experto que se encuentra realizando las mediciones es el geofísico Germinal Gabalda, jefe de mediciones de gravedad absoluta y GNSS para Los Andes del BGI e IRD.
 
En desarrollo del proyecto se llevarán a cabo las mediciones de gravedad absoluta en 21 vértices localizados en varias ciudades del territorio colombiano. La importación temporal del gravímetro absoluto se realizó con el agente aduanero del SGC, la empresa Elite Logística y el apoyo del grupo de Servicios Administrativos. A su vez, la actividad de la red entre el BGI y el SGC, se está ejecutando por medio del operador logístico del SGC, la Sociedad Hotelera Tequendama con el apoyo del grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones.
 
Como proceso inicial, se realizó el vacío al equipo para calibrar y estabilizar el láser interferométrico en el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica – LSCD con la colaboración del grupo de Investigaciones y Aplicaciones Radioactivas, para luego empezar con la toma de datos con el Gravímetro Absoluto A10 de Micro-g LaCoste del IRD/BGI, el cual utiliza como principio básico el método de caída libre y monitorea la posición del objeto sometido al vacío mediante un láser interferométrico de alta precisión.
​​





El levantamiento de esta información permitirá ampliar la investigación científica básica para generar conocimiento geocientífico integral del país, contar con los vértices de amarre para los datos de gravedad relativa generados en las áreas de exploración geotérmica, como también la actualización y el cálculo de la Red Gravimétrica de Colombia, la actualización del modelo Geoidal, la implementación del Marco de Referencia Internacional de Alturas (IHRF) y el aporte al marco de referencia internacional de gravedad propuesto por la International Association of Geodesy (IAG).
 
Dentro de los vértices propuestos se incluyen estaciones permanentes de la Red GNSS Colombia compuesta por antenas de GeoRed (SGC) y MagnaEco (IGAC), el mareógrafo de la CIOH en Cartagena, estaciones GNSS incluidas dentro del IHRF, como también una línea de calibración entre los puntos ubicados en la sede central del SGC y el Cerro de Guadalupe.
 
Parte de la apropiación del conocimiento mediante la consolidación de la RGAC, se están realizando paralelamente mediciones de gradiente con gravímetros relativos en cada vértice absoluto. Este ejercicio permitirá contar con las diferencias en altura para verificar la variación vertical del valor gravitacional en cada vértice absoluto de gravedad como también hacer comparaciones entre diferentes gravímetros relativos y ver los patrones de medición.






Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer