Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC_Duque-1año
Seleccione su búsqueda
miig

 Durante el primer año del Gobierno de Iván Duque Márquez el SGC fortalece el conocimiento geocientífico de Colombia

De izquierda a derecha: Carolina Rojas Hayes, Viceministra de Minas, María Fernanda Suárez Londoño, Ministra de Minas y Energía y Oscar Paredes Zapata, Director General del SGC

Durante el primer año del Gobierno de Iván Duque Márquez el SGC fortalece el conocimiento geocientífico de Colombia

Comunicados

Bogotá, 6 de agosto de 2019 .- Durante el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, y con la guía de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el Servicio Geológico Colombiano (SGC)  potenció y avanzó en el estudio  de las diferentes áreas del conocimiento geocientífico del país.


Estos avances se han materializado en diferentes estudios científicos en las áreas de Geociencias básicas, Geoamenazas, Recursos Minerales, Hidrocarburos, Laboratorios y Asuntos Nucleares.


"En este Gobierno, el SGC ha conseguido logros muy importantes que lo consolidan como una institución de ciencia y tecnología que lleva sus avances científicos al servicio de todos los colombianos, a través de la estrategia de apropiación social del conocimiento", explicó el Director General del SGC, Óscar Paredes Zapata.


Ejemplo de ello, es el desarrollo y entrega a las autoridades regionales de los estudios de zonificación de amenaza por movimientos en masa para los municipios de Cajamarca, Tolima; Guamal, Meta y San Eduardo, Boyacá.


"Estos estudios son una herramienta fundamental para la seguridad y bienestar de los habitantes de estos municipios, ya que con ellos las autoridades regionales gestionan la  prevención de riesgos y planean el futuro económico de su territorio, a través del Plan de Ordenamiento Territorial", dijo Paredes Zapata.


Otros de los logros en los que avanzó el SGC, bajo el mandato del Presidente Iván Duque son la construcción del Modelo Nacional de Amenaza Sísmica y la implementación de su sistema de consulta; la asesoría técnica en las dificultades presentadas por Hidroituango y la Vía al Llano; los modelos hidrogeológicos conceptuales de aguas subterráneas para La Guajira,  Casanare, algunos municipios del Valle Medio del Magdalena, el Eje Cafetero y el centro de Boyacá.


Así mismo, las guías metodológicas para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio; el libro sobre la Geología de Colombia; la acreditación por parte del  Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC)  a los laboratorios de geocronología e isotopía de la Dirección Técnica de Asuntos Nucleares, también se cuentan dentro de los avances logrados durante el Gobierno del Presidente Iván Duque.


La identificación de huella de oro en cuatro distritos minerales; la evaluación de potencial mineral para cobre; la entrega del Atlas Geoquímico de Colombia y el avance en los mapas geoquímico del Mundo, de Colombia y locales para recursos minerales; también se enumeran en los logros del primer año del Gobierno Iván Duque.                                      

 

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer