Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation Linksventanilla-unica-de-atencion
Seleccione su búsqueda
miig

​​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.​

 Ventanilla única de atención

 Trámites

Aquí podrá radicar y gestionar trámites en línea del Servicio Geológico Colombiano de acuerdo a los Lineamientos del Gobierno. Para ello deberá tener un usuario autorizado previamente por el SGC. Despliegue cada una de las opciones respecto al trámite que requiere realizar y allí encontrará información detallada de cada trámite y el paso a paso para llevarlo a cabo.

Despliegue el área y seleccione el trámite requerido


El Decreto 2703 de 2013 definió la estructura del Servicio Geológico Colombiano, estableciendo dentro de ésta, la Dirección de Asuntos Nucleares, la cual tiene asignada las funciones de dirigir la prestación de los servicios, relacionados con el adecuado uso, manejo y gestión de material radiactivo, de las instalaciones que manipulan dichos materiales y realizar el licenciamiento y la inspección a las instalaciones radiactivas a nivel nacional a excepción de las instalaciones nucleares y radiactivas del Servicio Geológico Colombiano - SGC.

Mediante Resolución No. 90698 del 3 de julio de 2014, el Ministerio de Minas y Energía delegó por el término de cinco (5) años en el Servicio Geológico Colombiano las funciones de autorizar la expedición, modificación, renovación, suspensión o revocatoria de autorizaciones para las actividades relacionadas con la gestión segura de los materiales radiactivos y nucleares en el territorio nacional, así como la de autorizar la realización de inspecciones programadas y de control, a las instalaciones que utilizan materiales radiactivos y nucleares, con una periodicidad establecida en correspondencia con el riesgo inherente a los mismos.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la reglamentación en materia nuclear expedida por el Ministerio de Minas y Energía http://www.minminas.gov.co/reglamentacion-nuclear1, el Grupo de Licenciamiento y Control adscrito a la Dirección de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano, pone a disposición dichos trámites. 

Para iniciar un trámite relacionado con Asuntos Nucleares - Licenciamiento y control, siga el paso a paso detallado a continuación:
Registrese

1

Regístrese y espere confirmación del SGC vía correo electrónico.
Inicie Sesión

2

Seleccione el trámite, inicie sesión y diligencie el formulario en línea.
Pago

3

Realice el pago del trámite.
Mis Trámites

4

Radique su trámite en línea y consulte el estado en "Mis Trámites". 

Licencia de Operación

Con vigencia de cuatro (4) años: aplica para las prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes radiactivas Categoría 1. Los requisitos y el trámite de la solicitud, se encuentran establecidos en los artículos 22 y 23 de la Resolución 9-0874 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía.

Registro

Con vigencia de diez (10) años: Aplica para las prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes radiactivas Categorías 3 y 4. Los requisitos y el trámite de la solicitud, se encuentran establecidos en los artículos 32 y 33 de la Resolución 9-0874 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía.

Licencia de Cese Temporal

Corresponde a la autorización otorgada a una instalación radiactiva para que ésta efectúe un cese temporal de operación, sea porque las fuentes radiactivas empleadas se declaren en desuso o por alguna otra razón que haga que el titular de la instalación tome esta decisión.

Licencia de Clausura

Corresponde a la autorización otorgada a una instalación radiactiva para que ésta efectúe las medidas administrativas y técnicas que sean necesarias para realizar la clausura de la misma, la cual implica el final de la vida operacional de una instalación para retirarla del servicio e incluye los procesos de descontaminación y desmantelamiento.

Licencia de Diseño y Construcción

La etapa de diseño y construcción de la instalación comprende además el montaje donde se empleen fuentes radiactivas. Esta licencia incluye la realización de las pruebas de aceptación y puesta en servicio de los equipos y sistemas de la instalación.

Licencia de Importación

Toda persona natural o jurídica, que importe materiales radiactivos para fines industriales, médicos, de investigación o de cualquier otro orden, debe previamente a la importación, solicitar licencia, la cual se otorga una vez se verifica que la práctica en la cual se va a emplear dicha fuente se justifica, y que se garantiza la devolución de la misma al país de origen (en el caso de las fuentes selladas).

Licencia de Re-exportación

Previa verificación del cumplimiento de los requisitos, se otorgará Licencia de reexportación de material radiactivo con vigencia de tres (3) meses.

Marco normativo vigente

Antes de iniciar cualquiera de los siguientes trámites, se recomienda consultar el Decreto 1353 del 31 de julio de 2018 y la Resolución 732 del 23 de octubre de 2018, en los cuales encontrará información específica sobre los requisitos y el trámite de cada solicitud.

Para iniciar un trámite relacionado con Patrimonio Geológico y Paleontológico, siga el paso a paso detallado a continuación:
Registrese

1

Regístrese y espere confirmación del SGC vía correo electrónico.  
Inicie Sesión

2

Si ya se registro, seleccione el trámite, inicie sesión y radique el formulario en línea.
Mis Trámites

3

Consulte el estado de su tramite en Mis Trámites. 

Registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP)

Toda persona natural o jurídica, que actualmente posea o llegue a poseer, posibles bienes de interés geológico y paleontológico, deberá realizar su registro en el INGEP, el cual será administrado por el Servicio Geológico Colombiano.
Consultar enlace en No + Filas

Autorización para la tenencia temporal de bienes de interés geológico y paleontológico

Toda persona natural o jurídica, que desee ser tenedor de bienes de interés geológico y paleontológico, deberá previamente registrarlos en el INGEP y solicitar la respectiva autorización de tenencia al Servicio Geológico Colombiano, la cual podrá ser otorgada hasta por diez (10) años prorrogables por términos de igual duración, con la obligación de reportar al SGC cada dos años las condiciones de conservación en los términos que esta entidad establezca. 
Consultar enlace en No + Filas




Autorización para realizar obras en zonas de protección geológica y paleontológica

Toda persona natural o jurídica, que requiera realizar obras en zonas consideradas como de protección geológica y paleontológica, deberán contar con la respectiva autorización proferida por el Servicio Geológico Colombiano, la cual podrá ser otorgada de acuerdo al periodo de ejecución de la obra.

Este trámite no está disponible en el momento


Autorización para la exportación temporal de bienes de interés geológico y paleontológico para su estudio y/o exhibición fuera del país.

Toda persona jurídica interesada en la obtención de esta autorización deberá suscribir un contrato de comodato con el Servicio Geológico Colombiano en los términos establecidos en el marco normativo vigente. Las autorizaciones de exportación temporal serán otorgadas hasta por un periodo de tres (3) años prorrogables, con la obligación en todos los casos de devolver el bien de interés al país.
Consultar enlace en No + Filas


 

Autorización para el desarrollo de actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico

Toda persona natural o jurídica que requiera adelantar actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico deberá contar con la respectiva autorización expedida por el Servicio Geológico Colombiano. Esta autorización podrá otorgarse por un término de hasta cinco (5) años dependiendo de la naturaleza del yacimiento.
Consultar enlace en No + Filas

  • Compromiso de retorno y entrega
  • Parámetros Técnicos




  •  
     

    Autorización para la movilización y/o exhibición de bienes de interés geológico y paleontológico dentro del territorio nacional

    Toda persona natural o jurídica, que requieran movilizar y/o exhibir en el territorio nacional bienes de interés geológico y paleontológico, deberán contar con autorización previa del Servicio Geológico Colombiano (SGC), de conformidad con los parámetros establecidos en el protocolo respectivo expedido por el SGC y previa verificación que con la autorización no se afecte la integridad y conservación de los bienes.
    Consultar enlace en No + Filas


  • Compromiso de custodia y protección de bienes por autorización de movilidad y exhibición 
  • Lineamientos transporte y embalaje

  •  Pago de trámites

    Aquí encontrará información acerca de los trámites que atiende el Servicio Geológico Colombiano que deben llevarse a cabo por parte de los usuarios para obtener un determinado producto o para garantizar debidamente la presentación de un servicio, el reconocimiento de un derecho, la regulación de una actividad de especial interés para la sociedad.

     Adicionalmente encontrará los servicios que la entidad ofrece para facilitar la obtención de información o de un producto.



     Trámites en línea

    Puede realizar trámites totalmente en línea sin la necesidad de desplazarse al Servicio Geológico,   ver sección arriba "Asuntos Nucleares - Licenciamiento y Control"

     Servicios

    Aquí encontrará información acerca de los servicios que atiende el Servicio Geológico Colombiano registrados en el SUIT

    Consulta de información Geoportal

    Este servicio corresponde a la consulta de información de los Geoservicios del SGC de cada una de sus áreas y líneas temáticas y su descripción y orientación al usuario al consumo de dichos Geoservicios desde software GIS. "Manual de consumo de Geoservicios WMS"

    Servicio de Información de la   Biblioteca del SGC

    Este servicio corresponde a brindar los lineamientos a la ciudadanía para acceder a los recursos bibliográficos y servicios del Sistema Nacional de Bibliotecas del Servicio Geológico Colombiano, con el fin de brindar información Geocientífica y de otras disciplinas afines a las ciencias de la tierra proporcionando el acceso libre a través de la "Guía de atención a usuarios del sistema Nacional de Bibliotecas del SGC".

    Visita  guiada al Museo Geológico José Royo y Gómez

    Este servicio corresponde al servicio que presta el Servicio Geológico Colombiano en la visita al Museo Geológico José Royo y Gómez, mediante la cual personal calificado y conocedor de la historia Paleontológica y geológica de nuestro país brinda charlas técnicas, visitas, talleres y demás a grupos de estudiantes, universidades y público en general que se acerque a nuestras instalaciones o solicite un espacio de visita guiada por medio de nuestro portal web. Guía de atención a usuarios MGN


    El Banco de Información Petrolera - BIP, es el repositorio oficial de Colombia con la función de recibir, preservar, cargar, custodiar y administrar toda la información técnica resultante de las actividades exploratorias y de producción de hidrocarburos que se desarrollan en el territorio nacional. Brinda atención a los usuarios de dicha información, entre los que se encuentran geocientíficos y potenciales inversionistas que adelantan proyectos de investigación e inversión en E&P. Es el único banco que sustenta esta función en el país y está administrado por el Servicio Geológico Colombiano – SGC, según lo indicado en el Articulo 11 del Decreto 4137 de 2011 del Ministerio de Minas y  Energía.