Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksLineastematicas
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.​

 Líneas temáticas

Líneas temáticas

Cartografía e investigación geológica y geomorfológica

Desarrollar los planes programas y proyectos relacionados con el conocimiento geológico estructural y tectónico de la corteza terrestre, útil a la evaluación de las amenazas geológicas y a la exploración de los recursos del subsuelo, acuerdo a los estándares y políticas institucionales.


Exploración de aguas subterráneas

Formular las propuestas de investigación y exploración regional de los Sistemas Acuíferos, formulando sus modelos y la cartografía hidrogeológica regional de acuerdo con las metodologías nacionales e internacionales y siguiendo los procedimientos institucionales.


Exploración de recursos geotérmicos

Realizar estudios, mapas y modelos integrados (geología, alteración hidrotermal, estructural, geofísica y vulcanología, geoquímica) de sistemas geotérmicos, de acuerdo con metodología internacionales y siguiendo los procedimientos institucionales.


Mapa Geológico de Colombia

El Mapa Geológico de Colombia (MGC) es un proyecto continuo del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que tiene como objetivo compilar y sintetizar la cartografía geológica generada por el SGC, las universidades y otras instituciones, así como todas las publicaciones científicas nacionales e internacionales sobre Colombia, para obtener versiones digitales periódicas del MGC en español e inglés a escala 1:1M, y las 26 planchas del Atlas Geológico de Colombia (AGC) a escala 1:500K.


Geología de volcanes

El estudio geológico de los edificios volcánicos es de gran importancia por varias razones: el volcanismo aporta información muy valiosa sobre el interior del planeta, existen recursos minerales y energéticos asociados a ese fenómeno, los asentamientos humanos son frecuentes cerca de los volcanes en parte por la buena calidad de los suelos volcánicos pero estos últimos generan situaciones de riesgo que es conveniente estudiar. La investigación sobre el vulcanismo es interdisciplinaria e involucra estudios geofísicos, petrológicos, geoquímicos, geocronológicos, geodinámicos, ambientales y de amenaza.


Estudios Geológicos Especiales


Tectónica