Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksdefault
Seleccione su búsqueda
miig

​Foto tomada del banco de imágenes del SGC

 Generalidades Volcán Cerro Bravo

Editor de contenido ‭[2]‬

Volcán Azufral

Ubicación: 1°05' N - 77°43W
Latitud:
Longitud:
 
En la región de influencia del volcán Azufral se localizan varios municipios entre los que se mencionan a Mallama, Sapuyes, Túquerres y Santa Cruz.
Según Armando Espinosa, en su libro "Erupciones históricas de los volcánes colombianos (1500 - 1995)", no se conocen erupciones históricas, sólo actividad fumarólica de varios siglos atrás. En el siglo XIX, científicos como el alemán Alexander Von Humboldt (1801), el francés Jean Baptiste Boussingault (1831) y los alemanes Wilhelm Reiss y Alphons Stübel (1969) visitaron la cima del volcán Azufral.

Alexander von Humboldt, 1801

"Por la mañana tuvimos una bella vista de Chillanquer, Azufral y de los nevados Cumbal y Chiles, tres elevados colosos montañosos que se extienden de norte a sur y limitan la parte plana de la provincia de los Pastos, hacia el occidente. El Azufral, recostado al oriente del pueblo Sapuyes y Guachucal, rara vez tiene nieve; su dentada falda montañosa se pierde suavemente hacia el norte y sur, y simétricamente en la planicie. La similitud de ese aplanamiento parece demostrar que el Azufral es un volcán que arrojó, al igual que el Sotará, su cima, antiguamente aguda. Su actual cumbre anteriormente fue su interior. De ahí las enormes masas de azufre natural que aquí se obtiene en los regulares restos de pórfido de diabasa. En la cumbre del Azufral hay varios pequeños cráteres, cuyo humo no se puede distinguir desde la lejanía (como el humo del Cumbal). Una de estas bocas es una charca hirviente de azufre, parecida al de Puracé, de furioso estrépito. Los vapores de azufre se escapan, además, de la tierra húmeda arcillosa y arrojan el lodo a lo alto, como si fuesen cañones. Erupción de polvo, o volcán de aire como el de Girgenti, y aquel que examinamos cerca de Turbaco. De las bocas irrumpen llamas, pero rara vez; esas llamas inflaman el pajonal, la hierba en los contornos. Los habitantes de los alrededores tienen más preocupaciones del Azufral que del mucho más elevado y humeante Cumbal."

Tomado de: DIARIO DE VIAJE POR LA NUEVA GRANADA. Alexander von Humboldt.

El cráter del volcán Azufral y la laguna Verde. Dibujo de André, Édouard Francois hecho en 1870. Se observa actividad fumarólica

Jean Baptiste Boussingault, 1831

Sobre el volcán de Túquerres (Cerca del Ecuador)

"Túquerres es una pequeña ciudad de la Provincia de Los Pastos. Su elevación sobre el nivel del mar es de 3107 metros. A tres horas de camino al occidente del pueblo, en la ruta que conduce al mar del sur, se descubre el volcán de Túquerres, que presenta una variedad de colores por cierto sorprendente. La vista se reposa en primer lugar sobre un lago espacioso cuyas aguas son tan verdes, que apenas puede creerse que aquello sea realmente agua. La Laguna Verde, que es el nombre que le dan los indios, está rodeada de altas murallas circulares de traquita, y el color de esta roca varía del negro al blanco y de éste al rojo. En la orilla oriental del lago se levanta una cúpula casi enteramente formada de azufre, rajada por todas partes y exhalando una multitud de fumaradas que esparcen un fuerte olor de ácido hidrosulfúrico aún a largas distancias. El agua del lago contiene una pequeña cantidad de sulfato de alumina. Al pie de la cúpula el agua tenía una temperatura de 27 °C; dos metros más al centro de la laguna el termómetro solamente indicaba 10 °C. Por mis observaciones barométricas, la altura del lago verde sobre el nivel del mar será de 3908 metros. Fijé particularmente mi atención en una grieta que exhalaba una corriente de vapor muy fétido, cuya temperatura llegaba a 86 °C. El agua obtenida condensando este vapor no contenía ácido hidroclórico. 100 partes de gas recogidas en la misma grieta me dieron 0.86 de ácido carbónico, y me persuadí de que el aire que quedaba por residuo después de la absorción por medio del alcalí había sido introducido durante la operación. Analizando el vapor de otras hendiduras menos calientes que me permitían sacar con facilidad el tubo graduado, hallé que era todo ácido carbónico que la sosa absorbía completamente. 100 partes a la misma temperatura y presión analizadas con el acetato ácido de plomo me dejaron por residuo 99.5. Así es que puede admitirse que hay hasta 0.05 de ácido hidrosulfúrico en este gas. Sin duda de esta circunstancia depende la inmensa cantidad de azufre que se encuentra en la solfatarra de Túquerres. Los fluidos que exhala el volcán de Túquerres son pues: 1° Vapor de agua a temperatura de 86°C; 2° Gas ácido carbónico; 3° gas ácido hidrosulfúrico."

Tomado de: Viajes científicos a los Andes Ecuatoriales. Jean Baptiste Boussingault. Paris, 1849.


Dibujo realizado por el coronel Manuel María Paz (cartografo de la Comisión Corográfica), en enero de 1853. Se observa la laguna cratérica del volcán Azufral (llamada laguna Verde, por la coloración de sus aguas). No se observan signos de actividad superficial.
Laguna cratérica del volcán Azufral, vista desde su borde nor-occidental. Ilustración por Alphons Stübel, 1869. Tomado del libro "Volcanes de Colombia" de Alphons Stübel y Theodor Wolf, publicado por la imprenta de Wilhelm Baensch en Dresden (Alemania) en 1906.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer