Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMapa-amenaza
Seleccione su búsqueda
miig

​Foto tomada del banco de imágnes del SGC

 Mapa amenaza

Mapa Amenaza Volcán Nevado del Tolima

Mapa preliminar de amenaza volcánica volcán Nevado del Tolima

Mapa-de-amenaza-volcanica-potencial-del-Nevado-del-Tolima.JPG



Amenaza por flujo de lavas

Las lavas producidas por el volcán nevado del Tolima son fundamentalmente andesitas de dos piroxenos , a veces, con anfíbol u olivino como accesorios; son coladas masivas, en bloques y escoriáceas que, estas últimas colapsaron debido a la alta pendiente de los flancos N y SE del volcán. Las lavas mas nuevas son en bloques y se localizan entre el ESE y el S del edificio volcánico.


La alta viscosidad de estas lavas no permite que se alejen demasiado del sitio de emisión; la colada que más avanzó es aquella en bloques que llegó casi hasta la desembocadura de la Q. Orinoquito en la Q. Chorro Seco, a 5.5 Km del cráter del volcán. Las lavas masivas del Tolima Moderno de Thouret et al (1985) no llegan más allá de 3Km del cráter. 


La zona amenazada por flujos de lava se concentra principalmente en la zona alta del edificio volcánico y en los valles muy altos o cabeceras de las principales corrientes fluviales que nacen en el hielo del casquete glaciar del Nevado del Tolima. 


Esta zona presenta su mayor extensión hacia los flancos ESE y S del volcán. De acuerdo con la composición de las lavas del Tolima, su velocidad de flujo debe ser baja, siempre y cuando avance como lava y no como flujo por colapso.



Amenaza por caída de piroclástos


Para la identificación de las zonas amenazadas por este tipo de fenómeno, se siguió la siguiente metodología: Se levantaron 15 columnas de tefras en los flancos del edificio volcánico.


Se identificaron tres niveles plinianos que fueron denominados A, B y C.


En cada columna se midió espesores y tamaño máximo de pómez y líticos de cada nivel pliniano; los tamaños máximos se determinaron como el promedio de los tres fragmentos mayores de cada especie en el afloramiento.
Con la información recogida en el campo, se elaboraron mapas de isópacas e isópletlas para cada uno de los niveles plinianos A, B y C.


Teniendo como base estos mapas, los trabajos de Carey and Sparks (1986) y de Wilson and Walker (1987), así como la metodología recomendada por el profesor George Walker (U. de Hawaii), aún no publicada, se calculó volumen emitido, altura de la columna de erupción, rata de flujo de magna, duración de la erupción, dirección del viento en el momento de la erupción, máxima distancia alcanzada por proyectiles balísticos (bombas y bloques) y el Índice de Explosividad volcánica (VEI).



Amenaza por lahares

Casquete glaciar:   Como resultado del estudio de fotografías recientes y conversaciones con andinistas que visitan frecuentemente la cumbre del volcán Nevado del Tolima, se puede concluir que el dominio de su actual casquete glaciar se halla sobre la cota 4800m, cubriendo un área proyectada de 1.9 km2, con espesor mínimo de 50m, lo que da un volumen mínimo de hielo de 95 millones de metros cúbicos = 0.095km3.


Zona proximal amenazada por lahares:  La zona proximal del volcán Nevado del Tolima que es potencialmente amenazada por el paso de lahares se puede ver en la Figura 5. El agua necesaria para la formación de tales lahares podría ser suministrada por:

Fusión del casquete glaciar.

La nieve no permanente que podría estar cubriendo la parte alta del edificio volcánico en el momento de una erupción.

Las corrientes fluviales que nacen en las faldas del volcán y se alimentan del agua retenida por la vegetación primaria del superpáramo (4300-4700m) y, primordialmente, del páramo (3500-4300m) y del piso frio sobre los 2400m.  La lluvia que pueda ocurrir en el momento de la erupción.

Zona distal amenazada por lahares
Se considera zona distal aquella que comienza a los 10Km en el rio Totare; a los 9Km en el rio San Rumualdo y el recorrido del río La China, luego de la desembocadura del San Rumualdo; a los 11Km en el rio Combeima y un sector del rio Coello, desde un poco antes de la desembocadura del Combeima hasta el Magdalena y el mismo rio Magdalena. En los valles de estos ríos se ha reconocido lahares antiguos que conforman, en parte, el gran abanico sobre el cual se halla la ciudad de Ibagué.


En la zona distal, el cañón del rio Combeima es el que presenta mayor amenaza; a lo largo de éste se hallan las poblaciones de Juntas, Pastales, Villarestrepo, Llanitos, chapetón e Ibagué, calculándose que unas 50.000 personas están potencialmente expuestas a la acción de lahares, la mayoría de estos habitantes de barrios marginales de Ibagué localizados en las riberas del rio. La fuerte pendiente existente entre Ibagué (1200m) y la cima del volcán (5200m), separados 27Km en la horizontal, es un factor que facilitaría la llegada rápida de lahares al alcanzar éstos altas velocidades.






Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer