Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksgeneralidades-volcan-sotara
Seleccione su búsqueda
miig

​Tomado del banco de imágenes del SGC

 Generalidades Volcán Sotará

Generalidades Volcán Sotará

volcanGaleras.jpg
Volcán Sotará. Fotografía tomada desde el NW, cerca de los nacimientos del río Quilcacé.


El Complejo Volcánico Sotará (CVS) incluye los remanentes de un estratovolcán antiguo (Pre-Sotará) sobre el cual se construyó el volcán Sotará (actualmente activo, con una altitud máxima cercana a los 4420 msnm) y otros centros eruptivos (Cerro Negro, Cerro Azafatudo y Cerro Gordo).

Estado de alerta amarillo  
 

Volcán Sotará

Distancia: localizado a 37 km al SE de la ciudad de Popayán (departamento del Cauca) y a 400 km al SW de la ciudad de Bogotá D.C. Su máxima altitud es de 4420 m s.n.m.
Latitud: 2° 6' 26,87" N
Longitud: 76° 35' 26,08" W
 
El Complejo Volcánico Sotará se encuentra ubicado en la Cordillera Central de Colombia, en el límite entre los de​​​partamentos de Cauca y Huila

Al volcán Pre-Sotará se asocian grandes depósitos ignimbríticos intercalados con depósitos de flujos de lava, cenizas de caída y por lo menos un depósito de flujo de bloques y ceniza soldado, además de enormes flujos y avalanchas de escombros. La generación de algunas ignimbritas, de gran volumen, ocasionó la destrucción del edificio volcánico y la formación de la caldera.

Los volcanes Cerro Negro y Azafatudo generaron flujos de lava, algunos depósitos de corrientes de densidad piroclástica (CDP) y domos. El volcán Cerro Gordo generó lavas y domos y el volcán Sotará (el más alto), considerado activo, se ha desarrollado en tres etapas, caracterizadas por la construcción y destrucción de domos que dieron lugar a CDP, además de la generación de algunos depósitos de flujo de lava.

Para el volcán Sotará no hay registros de erupciones históricas; su actividad actual se manifiesta por actividad sísmica y la presencia de campos fumarólicos y fuentes termales.

En el área cercana al Complejo Volcánico Sotará, 10 km al S, se encuentra el volcán Sucubún, el cual presenta una estructura caldérica, formada a partir de una importante actividad explosiva que generó inmensas ignimbritas y oleadas piroclásticas, y desarrollo posterior de domos en su interior. Por estas características se considera un centro volcánico independiente al CVS, pero que junto con éste, forman la denominada Región Volcánica Sotará – Sucubún (RVSS).

Los depósitos asociados a las estructuras que forman la RVSS, presentan una composición geoquímica que varía desde andesita a riolita, con una tendencia calcoalcalina en los productos más antiguos y adakítica en los productos más recientes de Pre-Sotará y centros volcánicos posteriores (a excepción de Cerro Azafatudo), y petrográficamente la asociación mineralógica indica que andesitas de dos piroxenos y andesitas anfibólicas son los productos más comunes. Evidencias texturales de mezcla de magmas sugieren éste como un proceso magmático importante en la RVSS.
 

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer