Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links14_de_julio_de_2021_Emision_de_ceniza_Volcan_Nevado_del_Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 14 de Julio de 2021. Emisión de ceniza - caída en Manizales

14 de julio de 2021. Emisión de ceniza - caída en Manizales. Volcán Nevado del Ruiz

14 de Julio de 2021. Emisión de ceniza - caída en Manizales

Volcanes

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que desde ayer 13 de julio a las 22:04 (hora local) y hasta hoy a la hora de emisión de este reporte se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera en el volcán Nevado del Ruiz (VNR). Algunas de estas emisiones han sido confirmadas a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, presentando una altura máxima de columna de 1050 m sobre la cima del volcán asociada la emisión de hoy a las 08:47 (hora local) (ver videos). 
Es importante aclarar, que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente  en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente del volcán favoreciendo la caída de ceniza en la ciudad de Manizales, como ha podido apreciarse esta mañana
El volcán Nevado del Ruiz (VNR continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.
El VNR continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria y de interés general.


 


 


Videos de la emisión de ceniza registrada hoy en la mañana a las 08:47 (hora local), captados por las cámaras Olleta y Pitayó-Lagunilla instaladas al occidente y oriente del cráter arenas, respectivamente.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer