Skip Navigation LinksAplicaciones-TecnoNuclear

Mesa de trabajo sobre Aplicaciones de la Tecnología Nuclear al estudio del Patrimonio Cultural y Geológico / Paleontológico

​Integrantes de las delegaciones del Sector Administrativo de Cultura, Universidades Nacional, Externado de Colombia y de los Andes, y Funcionarios de la Dirección Técnica de Asuntos Nucleares-DTAN.

Noticias

Este viernes 22 de marzo se realizó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Conjunto sobre Aplicaciones de la Tecnología Nuclear al estudio del Patrimonio Cultural y Geológico/Paleontológico, en el marco de la estructuración del proyecto ARCAL-OIEA-RLA2018012: “Nuclear and radiation technology to characterize, conserve and preserve the cultural heritage of Latin America and the Caribbean”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Ministerio de Minas y Energía como su oficina nacional de enlace.

El evento, liderado por la directora (e) de Asuntos Nucleares del SGC, química Mary Luz Peña Urueña, con el apoyo de los coordinadores del Grupo de Investigaciones y Aplicaciones Radiactivas, físico José Esaú Garavito Castellanos y del Grupo de Reactor Nuclear de Investigación IAN-R1, químico Guillermo Parrado Lozano, contó con la asistencia de investigadores y académicos delegados del Museo Nacional de Colombia (MNC), Ministerio de Cultura, Ministerio de Minas y Energía, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, interesados en el despliegue de los usos y aplicaciones pacíficas de la ciencia y de las tecnologías nucleares.

4.JPG

Visita a instalaciones y laboratorios de la Dirección Técnica de Asuntos Nucleares-DTAN.

Durante la visita a las modernas instalaciones y laboratorios de la Dirección de Asuntos Nucleares (DAN) del SGC, los investigadores (restauradores, conservadores, químicos, microbiólogos, biólogos y antropólogos, entre otras disciplinas) pudieron conocer las metodologías de trabajo, formular posibles temas de estudio conjunto y observar la potencialidad de estas tecnologías nucleares y radiactivas para el cumplimiento de los objetivos del país en el contexto de este proyecto regional; así mismo, se identificaron tres ejes temáticos donde las partes involucradas pueden interactuar para el conocimiento del patrimonio cultural y geológico/paleontológico de la nación, como son: Caracterización, Conservación y Restauración.

Como conclusiones de este evento técnico-científico, se destacan la necesidad de establecer iniciativas de investigación en las siguientes líneas de acción:

1. Programa Nacional de Patronaje.
  2. Caracterización química del Patrimonio / Huellas / Proveniencia.
  3. Banco de Datos e Información.
  4. Tráfico Ilícito del Patrimonio.
  5. Tratamientos de Objetos del Patrimonio.
  6. Formación de Talento Humano / Redes del Conocimiento / Semilleros de Investigadores.
5.JPG
Visita al Reactor Nuclear IAN-R1 con la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Aplicación de las Tecnologías Nucleares al estudio del Patrimonio Cultural y Geológico/Paleontológico con expertos invitados del Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Minas y Energía, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

Con estos avances, la Dirección de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano, en cumplimiento de su plan y objetivos estratégicos, se consolida de forma paulatina como dependencia líder a nivel institucional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Enlaces de interés: