Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Popayán, 3 de junio de 2024, 4:00 p. m.
Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN PURACÉ – CADENA VOLCÁNICA LOS COCONUCOS, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC), entidad adscrita al MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, informa que:
Hasta la hora de publicación del presente boletín, y en comparación con lo registrado el día de ayer, la actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos y el fracturamiento de rocas al interior del volcán, se mantiene en niveles similares a los observados en los últimos días, tanto en número de eventos como en energía liberada. Los eventos sísmicos relacionados con el fracturamiento continúan ubicándose en dos fuentes principalmente: una a 1 km al noreste del cráter del volcán Puracé, a profundidades entre 4 y 5 km; y la segunda, en el sector del cráter, a profundidades menores a 2 km. En esta última zona, se siguen registrando los sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del volcán.
En las imágenes capturadas por las cámaras web se observaron los procesos de desgasificación al interior del cráter, así como en la fumarola lateral. La columna de gas alcanzó una altura máxima de 180 metros desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente. Por otro lado, el proceso de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2 ) y dióxido de azufre (SO2) mantienen la tendencia observada, con valores que permanecen por encima de las líneas base conocidas para este volcán.
El SGC ratifica que el estado de alerta del VOLCÁN PURACÉ continúa en NARANJA: volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Rojo.
Consultar Boletín extraordianario completo