Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-extraordinario-del-volcan-Purace-del-25-de-octubre-de-2023
Quetame
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín Extraordinario del Volcán Puracé del 25 de octubre de 2023

Boletín extraordinario Volcán Puracé

Boletín Extraordinario del Volcán Puracé del 25 de octubre de 2023

Noticias



Popayán, octubre 25 de 2023, 15:20 


Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN PURACÉ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 


Durante el día de hoy se ha incrementado notoriamente el número de sismos asociados al fracturamiento de rocas al interior del volcán, aunque hasta la hora de emisión de este comunicado no presentan niveles altos de energía sísmica. La máxima magnitud alcanzada es de 1.0. Los sismos se localizan hacia el suroriente del cráter del volcán Puracé, entre los edificios volcánicos de Puracé y Piocollo, a profundidades entre 1 y 4 kilómetros. Hasta el momento de la emisión de este boletín se continúa registrando esta sismicidad. 


Adicionalmente, las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian una mayor desgasificación del sistema volcánico, con emisiones de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las mediciones de gases no muestran variaciones en los valores de dióxido de azufre (SO2), pero persisten los valores altos de dióxido de carbono (CO2) respecto a lo registrado en el primer semestre de 2023. Por otra parte, a través de mediciones en el sitio, fue posible detectar anomalías térmicas de baja energía que oscilan entre 30 y 150°C hacia el fondo, borde y exterior del cráter (fumarola lateral), valores que superan lo detectado entre el 2018 y 2022. 


Otros parámetros monitoreados, como deformación o electromagnetismo, no han presentado variaciones importantes.


Consultar Boletín Extraordinario ​completo