Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-extraordinario-volcan-Nevado-del-Ruiz-18-de-junio-1030
Volcán Nevado del Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del  18 de junio 10:35 a.m.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 18 de junio

​​​​​

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 18 de junio 10:35 a.m.

Noticias


Manizales, 18 de junio de 2023 10:30 a.m. 


Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 


Desde las 9:00 a.m. de ayer (17 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, se ha observado un aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. 


En comparación con el 16 de junio, esta actividad sísmica ha mostrado niveles similares en el número de sismos e incremento en el nivel de energía sísmica liberada. Aunque, en términos generales, no se han alcanzado los valores máximos de energía sísmica registrados en la segunda semana de mayo, se observa que las señales de baja energía se han sostenido por más tiempo. 


En cuanto a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta continuó con niveles bajos en el número de sismos e incrementó en la energía sísmica, respecto al 16 junio. Los sismos se localizaron principalmente al occidente del volcán, a una distancia aproximada de 8 km del cráter Arenas, con profundidades entre 4 y 6 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,1, correspondiente al sismo registrado ayer a las 05:34 p.m. Previo a la publicación de este boletín, se han registrado algunos sismos pequeños en los sectores nororiente y suroriente del volcán.