Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-extraordinario-volcan-Nevado-del-Ruiz-18-de-mayo-1005
Volcán Nevado del Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del  18 de mayo 10:05 a.m.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 18 de mayo

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 18 de mayo 10:05 a.m.

Noticias



​Manizales, 18 de mayo de 2023 10:05 a.m. 


Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 


​​Desde las 9:00 a.m. de ayer (17 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior (16 de mayo). Esta sismicidad se localizó en el cráter Arenas y en los sectores noroccidental y suroccidental del edificio volcánico, con profundidades que oscilaron entre 1 y 5 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,4 correspondiente al sismo registrado el 17 de mayo a las 06:00 p.m., localizado a 3 km al noroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 5 km, aproximadamente. 


​En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad sísmica disminuyó tanto en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (16 de mayo). Ayer y en lo que va del día de hoy, no se ha tenido confirmación de emisiones de ceniza. 


Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1100 m, medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dispersión predominante hacia al noroccidente de este. En la madrugada de hoy, se observó la anomalía térmica en el fondo del cráter Arenas a partir de las plataformas de monitoreo satelital. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. 


Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.​


Consultar Boletín Extraordinario completo​




Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer