Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-extraordinario-volcan-Nevado-del-Ruiz-19-de-junio-1110
Volcán Nevado del Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del  19 de junio 11:10 a.m.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 19 de junio

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 19 de junio 11:10 a.m.

Noticias



Manizales, 19 de junio de 2023 11:10 a.m. 


Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 


Desde las 9:00 a.m. de ayer (18 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos ha mostrado un aumento sobresaliente respecto a días anteriores. Sin embargo, los valores están por debajo de los máximos registrados durante los últimos meses. Un aspecto importante que se ha observado en los últimos días es el aumento de señales sísmicas asociadas a la actividad de fluidos que se sostienen en el tiempo y se asocian normalmente a salida de ceniza y/o mayor intensidad en la salida de gases desde el cráter. 


Con relación a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, esta disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al 17 junio. Los sismos fueron de baja energía. En cuanto a la actividad superficial en el volcán, persisten la emisión continua y pulsátil de ceniza, que han sido confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y otras fuentes externas. 


La columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1100 m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial hacia el noroccidente de la estructura volcánica. Ayer, en varias ocasiones, y hoy en la mañana, se presentó caída de ceniza en Manizales (Caldas). No se descarta que este fenómeno continúe afectando la ciudad durante el día de hoy si persiste la emisión de ceniza y si la dirección del viento se mantiene hacia el noroccidente


​Consultar Boletín Extraordinario completo