Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-extraordinario-volcan-Nevado-del-Ruiz-25-de-junio-1015
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 25 de junio 10:15 a.m.

Volcán Nevado del Ruiz

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 25 de junio 10:15 a.m.

Noticias

​Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 


Desde las 9:00 a.m. de ayer (24 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad del volcán continuó mostrando niveles bajos, evidenciándose nuevamente una tendencia general a la disminución en su dinámica. ​


Respecto al 23 de junio, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica. Algunas de las señales posiblemente estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza. ​​


De manera paralela, se mantuvo el registro de la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. En comparación con el 23 de junio, esta actividad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica. Los sismos fueron de baja energía y se localizaron principalmente al oriente-nororiente y nororiente del volcán, entre 1 y 5 km de distancia del cráter, a profundidades que oscilaron entre 2 y 5 km. 


En cuanto a la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1500 m medidos desde la cima del volcán. La dirección preferencial de dispersión de la columna prevaleció hacia el noroccidente de la estructura volcánica. 


Adicionalmente, persisten las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y en la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera. Los demás parámetros monitoreados presentaron variaciones menores. 


Consultar Boletín extraordinario completo​