Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-semanal-de-actividad-del-VNR-del-05-de-septiembre-al-12-de-septiembre-de-2023
Volcán Nevado del Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del 05 de septiembre al 12 de septiembre de 2023

Boletín semanal actividad volcán Nevado del Ruiz

​​

Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del 05 de septiembre al 12 de septiembre de 2023

Noticias



Manizales, 12 de septiembre de 2023 06:15 p.m. 


Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de septiembre de 2023, el volcán continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. Esto se evidencia en los niveles bajos a levemente moderados observados en algunos de los parámetros monitoreados, como la sismicidad y la desgasificación de dióxido de azufre (SO2). 

La actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos y la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior. Esta sismicidad estuvo caracterizada por señales sísmicas principalmente asociadas a la emisión continua de gases y ceniza a la atmósfera. Estos fenómenos fueron confirmados a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán y por reportes de habitantes en el área de influencia del volcán. Es importante destacar que la emisión continua de ceniza registrada desde el pasado 7 de septiembre a las 07:53 p.m., reportada en nuestras redes sociales, se prolongó hasta el 9 de septiembre a las 10:10 p.m. 

La sismicidad asociada con el fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en el sector suroccidental del volcán y, en menor proporción, en el sector nororiental, oriental, suroriental y en el cráter Arenas del mismo. La mayoría de estos eventos se localizaron hasta una distancia de 4 km medida a partir del cráter y profundidades entre menos de 1 y 7 km con respecto a la cima del volcán. La máxima magnitud registrada fue de 2,5, correspondiente al sismo registrado el 10 de septiembre a las 05:51 p.m., localizado a aproximadamente 2 km al suroccidente del cráter Arenas y 4 km de profundidad.