Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-semanal-de-actividad-del-VNR-del-18-de-julio-al-24-de-julio-de-2023
Volcán Nevado del Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del 18 de julio al 24 de julio de 2023

Boletín semanal actividad volcán Nevado del Ruiz 18 al 24 de julio

Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del 18 de julio al 24 de julio de 2023

Noticias



Manizales, 25 de julio de 2023, 04:40 p.m. 


Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz 


Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

En la semana comprendida entre el 18 y el 25 de julio de 2023, el volcán continuó mostrando inestabilidad en su comportamiento, reflejada en niveles bajos y moderados de actividad y variaciones principalmente en la sismicidad. 

La sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados así como en la energía sísmica liberada con respecto a la semana anterior. Los sismos han estado localizados principalmente en los sectores noroccidental del volcán y nororiental, aproximadamente a una distancia promedio del cráter de 7 km y 3 km respectivamente y, en menor proporción, en el cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 1 y 9 km con respecto a la cima del volcán. Desde el 20 de julio ha sido notable el incremento en este tipo de sismicidad en los dos sectores mencionados. Sin embargo, la mayoría de los sismos han sido de baja energía (magnitud menor a 1). La máxima magnitud registrada hasta el momento es de 1,7, correspondiente al sismo que se presentó en la madrugada de hoy, 25 de julio, a las 4:08 a.m. Es de mencionar que, también se registró sismicidad de baja energía asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter, pero en menor medida que en la semana anterior.