Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin-semanal-de-actividad-del-VNR-del-25-de-julio-al-31-de-julio-de-2023
Volcán Nevado del Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

  Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del 25 de julio al 31 de julio de 2023

Boletín mensual Volcán Nevado del Ruiz

Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del 25 de julio al 31 de julio de 2023

Noticias



Manizales, 01 de agosto de 2023, 05:30 p.m. 


Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz 


Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 


En la semana comprendida entre el 25 y el 31 de julio de 2023, el volcán mantuvo niveles de actividad bajos a moderados y variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados. Esto evidencia que continúa con un comportamiento inestable. 


​La sismicidad asociada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior. Las señales sísmicas mostraron niveles de energía bajos a moderados y, a partir del 27 julio, algunas de ellas se caracterizaron por tener una mayor duración en relación con las registradas durante el resto del mes. A través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán fue posible confirmar varias emisiones de gases y ceniza a la atmósfera, y algunos cambios en la temperatura relativa del material emitido, que estuvieron asociados a estas señales. 


En cuanto a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico y, después del aumento del 25 de julio que fue reportado en el boletín anterior, este tipo de actividad sísmica disminuyó tanto en el número de sismos registrados como en la energía sísmica liberada en relación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores noroccidental y nororiental a oriental-nororiental del volcán (a distancias entre de 7 y 8 km y 1 y 4 km del cráter Arenas respectivamente) y, en menor proporción, en el cráter Arenas y otros sectores del volcán. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 8 km con respecto a la cima del volcán y la mayoría de ellos fueron de baja energía (magnitud menor que 1). La máxima magnitud registrada fue de 1,1, correspondiente al sismo registrado el 30 de julio a las 4:59 a.m. Adicionalmente, se registró sismicidad de baja energía asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.


Consultar boletín semanal completo​