Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBoletin_extraordinario_volcan_Nevado_del_Ruiz_-_26_de_junio_1105
Volcán Nevado del Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del  26 de junio 11:05 a.m.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 26 de junio

​​​

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 26 de junio 11:05 a.m.

Noticias



Manizales, 26 de junio de 2023 11:05 a.m. 

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

Desde las 9:00 a.m. de ayer (25 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad del volcán continuó mostrando niveles bajos con variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados. En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, se presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (24 de junio). 

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. De la misma forma, se registró actividad sísmica relacionada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico con niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto al 24 de junio. Los sismos se localizaron principalmente en el sector oriental del volcán, a una distancia entre 1 y 5 km a partir del cráter. Las magnitudes de los sismos continúan siendo bajas y sus profundidades oscilaron entre 2 y 4 km. 

En lo referente a la columna de gases y/o ceniza, la altura máxima observada en vertical fue de 700 m y en dispersión de 1100 m medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al noroccidente del volcán. Ayer, en horas de la tarde, se recibió reporte de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas).