Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCinco-lugares-en-Colombia-para-conocer-en-el-Dia-Internacional-de-la-Geodiversidad
Comiuraba
Seleccione su búsqueda
miig

 Cinco lugares en Colombia para conocer en el Día Internacional de la Geodiversidad

Yacimiento-La-venta

​​Las Juntas. Fotografía Jorge Vélez

Cinco lugares en Colombia para conocer en el Día Internacional de la Geodiversidad

Noticias



Bogotá, 6 de octubre de 2023


  • Celebramos el Día Internacional de la Geodiversidad destacando algunos de los lugares del país reconocidos a nivel nacional e internacional por su importancia geológica.


  • ​Desde el Servicio Geológico Colombiano trabajamos para comprender y proteger esta historia de millones de años, que determina la forma en que habitamos el país actualmente. 


Colombia es uno de los países con mayor diversidad geológica del mundo. La riqueza en fauna y flora por la que se le reconoce es posible gracias a una configuración geológica que se ha formado durante millones de años, y que incluye cordilleras ricas en recursos minerales, sabanas que antes eran mares, llanuras cimentadas en la roca más antigua del mundo y volcanes que dan fertilidad a los suelos. 


Hoy celebramos el Día Internacional de la Geodiversidad, una conmemoración declarada por la UNESCO en 2021 “para hacer frente a los retos que se plantean en ámbitos como la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, así como para mejorar la calidad de vida tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo”. 


Conscientes de la importancia de entender mejor los procesos de la Tierra a través de las geociencias, presentamos cinco lugares que son prueba de que Colombia es un territorio inmensamente geodiverso y en los que el equipo de Patrimonio geológico inmueble del Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” del Servicio Geológico Colombiano ha trabajado para investigar, comprender y proteger.​



Lagerstätte del Ricaurte Alto 


El Lagerstätte del Ricaurte Alto, también conocido como el Yacimiento paleontológico de Villa de Leyva, se encuentra en Boyacá, sobre la cordillera Oriental, en los municipios de Sáchica, Sutamarchán y Villa de Leyva. Este sitio es de gran importancia geológica debido a su abundante y diversa paleofauna del Cretácico Inferior, que incluye amonitas, peces y reptiles marinos como plesiosaurios, tortugas y cocodrilos marinos, entre otros. 


Lo que hace que este lugar sea único es la calidad excepcional de la preservación de muchos de estos fósiles, que se encuentran en tres dimensiones y a menudo articulados. Su estudio ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de la diversidad y evolución de los reptiles marinos y otros animales que habitaron Colombia hace ~130 millones de años. Además, la comunidad local ha aprovechado este patrimonio paleontológico para el turismo y la educación, ejemplo de esto es el Museo El Fósil en Villa de Leyva, donde se conserva el Monquirasaurus boyacensis, un plesiosaurio hallado en 1977. 


Este yacimiento paleontológico en Boyacá ha sido reconocido en "The First 100 IUGS Geological Heritage Sites" (los primeros 100 lugares de patrimonio geológico mundial de la IUGS) por su importancia en las geociencias.


Complejo Volcánico Nevado del Ruiz 


El Complejo Volcánico Nevado del Ruiz se encuentra en la cordillera Central, entre los departamentos de Caldas y Tolima. Con una altura de 5321 m.s.n.m., este volcán ha experimentado al menos 14 erupciones explosivas durante los últimos 13.000 años, que han generado fenómenos como corrientes de densidad piroclástica, lahares, caídas piroclásticas y avalanchas de escombros.


Aparte de su atractivo turístico, a nivel geológico, el volcán Nevado del Ruiz es de gran importancia para la vulcanología y la gestión del riesgo volcánico. La erupción de 1985, que provocó la muerte de más de 25 mil personas, fue el segundo desastre volcánico más grande del siglo XX. El SGC, a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico en Manizales, hace monitoreo constante de su comportamiento. 


El volcán Nevado del Ruiz también ha sido reconocido en "The First 100 IUGS Geological Heritage Sites" por su importancia geológica. Además, está en proceso de candidatura para hacer parte de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, lo que lo convertiría en el primer lugar de esta categoría en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica.



Cañón del Chicamocha 


El cañón del Chicamocha, ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander, es uno de los cañones más grandes y profundos del mundo, con una longitud de 227 kilómetros y profundidades de hasta 2 mil metros, que superan incluso al Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos.​


Su valor geológico radica en su diversidad geológica y su capacidad para proporcionar información clave sobre la evolución tectónica de la región. El cañón contiene una variedad de tipos de rocas, desde ígneas hasta metamórficas y sedimentarias, con edades que abarcan desde el Precámbrico (de hace 1350 millones de años aproximadamente) hasta el Cenozoico (desde hace unos 65 millones de años hasta la actualidad). Además, es clave para entender procesos geológicos recientes relacionados con la tectónica, pues muestra evidencia de la interacción de las tres placas que convergen en Colombia: Caribe, Nazca y Suramérica. Allí coincide a su vez con el nido sísmico de Bucaramanga, uno de los tres que hay en el mundo. 


Este se encuentra ubicado al costado occidental del cañón, en Los Santos, Santander, un lugar donde se presentan más de 120 sismos al mes. Este cañón ha sido reconocido por su relevancia geológica y está siendo considerado para su inclusión en la lista de los segundos 100 sitios del patrimonio geológico de relevancia internacional, una iniciativa promovida por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para los años 2023-2024.​



Bioma neotropical del Mioceno medio de La Venta 


El Yacimiento Paleontológico del Mioceno medio de La Venta, ubicado en el Desierto de la Tatacoa, en el municipio de Villavieja, Huila, contiene una diversidad excepcional de fósiles, que incluyen restos vegetales y vertebrados como peces, reptiles, aves y mamíferos. 


Este sitio es especialmente relevante para el estudio de los mamíferos en el Neógeno de América del Sur. La conservación excepcional de los fósiles en La Venta, así como las condiciones climáticas favorables, han permitido la preservación de especímenes bastante completos y elementos que no se conservan fácilmente en otros yacimientos. 


Además de su importancia científica, La Venta tiene un valor cultural, asociado al significado que le ha otorgado la comunidad local al yacimiento, con símbolos y creencias relacionadas a los fósiles que añaden un componente adicional a su relevancia. Este yacimiento ha atraído la atención tanto de la comunidad científica como del turismo, lo que ha impulsado la formación de museos paleontológicos en la región. 


Todo esto ha llevado a que también se considere su inclusión en la lista de los segundos 100 sitios del patrimonio geológico de relevancia internacional de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para 2023-2024.​​



El Peñol de Guatapé 


El Peñol de Guatapé (conocido como “piedra del Peñol”), ubicado en Guatapé, Antioquia, es una formación geológica particular y de gran relevancia. Se trata de una geoforma de composición granítica que se ha formado a lo largo de miles de años debido a la erosión de rocas ígneas plutónicas. Los paisajes graníticos como este son típicos de los ambientes tropicales y poco comunes en el mundo, y están estrechamente relacionadas con factores estructurales, climáticos y mineralógicos. 


Con 130 metros de altura, el Peñol está compuesto por rocas ígneas (que se forman cuando el magma se solidifica) que hacen parte del Batolito Antioqueño, una masa rocosa de más de 100 km2 que se extiende en el Oriente Antioqueño. Su estudio ha contribuido significativamente al entendimiento de los procesos geológicos y la evolución del paisaje en la región, en el contexto de la cordillera Central y de la Zona de Convergencia Intertropical. 


Ha sido objeto de muchas investigaciones científicas que resaltan sus características y su importancia geológica. Además de su valor científico, tiene un valor cultural importante, ya que es un punto de referencia icónico en el paisaje colombiano y ha sido un destino turístico desde la construcción de la Represa de Guatapé en la década de 1970. 


Desde el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” del Servicio Geológico Colombiano trabajamos para identificar, valorar, investigar, proteger y conservar el patrimonio geológico y paleontológico de Colombia. Las postulaciones y los reconocimientos ante la IUGS han sido posibles gracias a la labor que desempeña el equipo de Patrimonio geológico del Museo, quienes se han encargado de la investigación y presentación de estos sitios ante dicha instancia internacional 



Sobre el Servicio Geológico Colombiano 


El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo del país, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, la gestión integral del conocimiento geocientífico, así como la investigación y el control nuclear y radiactivo, para el bienestar de todos los colombianos y colombianas, en línea con políticas del Gobierno Nacional. Desde hace décadas, monitorea los sismos, la actividad volcánica, la deformación de la corteza terrestre y los movimientos en masa (deslizamientos, caídas de rocas, flujos de masa, entre otros) que ocurren en el país. Esto con el fin de tener información confiable y oportuna para que las autoridades, los tomadores de decisiones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros, tengan herramientas para implementar las acciones de prevención y atención que se requieran.