Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las-Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña---Junio-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Junio 2018

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Junio 2018

Noticias

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se observa que el ENOS va hacia condiciones neutrales.

Introducción

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monitoreo y seguimiento a la dinámica océano-atmosfera de la cuenca del Paci­fico Tropical indican que se han presen­tado una transición de condiciones de enfriamiento a condiciones neutrales. Los análisis de centros internacionales de pre­dicción climática, permiten afirmar la fina­lización del fenómeno ENOS-La Niña. La zona Niño 1+2 ha presentado condiciones anómalas de enfriamiento especialmente en la zona costera de Perú.

 

Los resultados del monitoreo de las con­diciones de interacción océano-atmósfera en la cuenca del Océano Pacífico tropical, mantienen una condición ENOS-Neutral; debido a que, en niveles bajos de la atmós­fera, prevalecen vientos del este cercanos a los valores climatológicos y anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) dentro de los umbrales de normalidad comprendidos entre -0.5y+0.5°C; situación que se espera se mantenga durante los próximos meses. El Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) considera que la condición ENOS-Neutral prevalecerá in­cluso hasta el trimestre Septiembre-octu­bre-noviembre.

 

No obstante, la predicción climática para el Océano Atlántico Tropical y el Mar Ca­ribe prevé que la ATSM se encuentre por debajo de los valores normales; situación que podría disminuir o debilitar el tránsito de Ondas Tropicales del Este, ocasionando una disminución en los volúmenes de pre­cipitación, especialmente en la región Cari­be y algunos sectores de la región Andina. Adicionalmente, la fase subsidente de la Oscilación Intraestacional Madden & Julian contribuiría al comportamiento de la dis­minución de las precipitaciones en el país principalmente a lo largo de mes de junio.

 

Es importante indicar que de acuerdo con la NOAA, para 2018 se prevé una tempora­da de huracanes por encima de lo normal con una probabilidad del 75%; sin embar­go, de acuerdo con lo anterior, se estima que la incidencia de esta actividad ciclóni­ca sobre el país no será significativa para el siguiente trimestre; ya que las ATSM por encima de lo normal, se ubicarían al norte

 

Las cifras totales de afectación que se registran hasta la fecha en esta primera temporada de lluvias 2018 son 478 eventos en 306 municipios dejando hasta el momento el saldo de 28 personas fallecidas y 87 viviendas destruidas. Los eventos presentados han sido avenida torrencial, vendavales, inundación, movimientos en masa, granizadas y tormentas eléctricas. A la fecha el Gobierno ha invertido 2.090 millones de pesos.

 

Información Técnica Océano-Atmosférica

 

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

 

Información

 

Durante mayo del 2018 se obtuvo un prome­dio mensual de la TSM de 27.35°C. La zona presento una anomalía negativa de -0.57°C con respecto a la media histórica del mes.


El muestreo realizado el 22 de mayo (línea roja) y el 31 de mayo del 2018 (línea azul) (Fi­gura 1), presenta un comportamiento simi­lar en la termoclina, con características homogéneas y valores de temperatura que oscilan entre los 16.7° y 28.0°C (0 y 80 m). Sin embargo los perfiles de temperatura del mes, con respecto al mes anterior, indi­can un descenso paulatino de la termocli­na, ubicándose a profundidades entre los 34 m y 46 m. Este comportamiento se con­sidera normal de acuerdo a la climatología local. (Figura 2).


grafico.png

 

Figura 1. Muestreo realizado el 22 de mayo (línea roja) y el 31 de mayo del 2018 (línea azul)


unnamed.png

Figura 2. Serie temporal de temperatura del agua en la estación costera fija de Tumaco entre 0 a 80 metros de pro- fundidad, para el periodo de comprendido entre diciembre del 2017 y mayo del 2018. La escala de colores representa la magnitud de la temperatura medida en °C. Fuente: CCCP


Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia

 

Actualmente el Índice Multivariado de Tu­maco (IMT) (Figura 3) presenta categoría "F1", indicando fase fría neutra (-0.55) para esta zona del país. Se presenta dismi­nución en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Superficial del Mar (VM­MTSM), en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Ambiente (VMMTA) y au­mento en los Valores Totales Mensuales de Precipitación (VTMP).

 

Con respecto a los meses anteriores, se observa la persistencia en los valores ne­gativos que ha venido presentando el IMT. Por su parte se presenta una dismi­nución paulatina en su magnitud.


graph3.png

Figura 3. Comportamiento del Índice Multivariado de Tumaco (IMT) para el periodo comprendido entre diciembre del 2017 y mayo del 2018. Fuente: CCCP.


De acuerdo con los más recientes análisis de centros internacionales de predicción climática, en la cuenca del océano Pacífico Tropical, persisten condiciones asociadas al fenómeno ENOS-La Niña de características débiles; sin embargo, sólo algunos patrones de interacción océano-atmósfera asociados a esta fase del ENOS están acoplados.

El Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), así como el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), consideran que La Niña inició el proceso de debilitamiento con el arribo de una onda Kelvin cálida hacia la costa sudamericana, aumentando la temperatu­ra subsuperficial del mar en esta región.

 

Los resultados del monitoreo y segui­miento a la dinámica en la región central del océano Pacífico Tropical y los análisis de centros internacionales de predicción climática, permiten afirmar la finalización del fenómeno ENOS-La Niña en la región Niño 3.4, ya que desde la primera semana de abril los análisis manifiestan un aco­plamiento entre el océano y la atmósfera en una condición ENOS-Neutral, debido a que en niveles bajos de la atmósfera se presentan vientos del este - cercano a los valores climatológicos - y valores de la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) en la región El Niño 3.4 dentro de los umbrales de normalidad (-0.5°C y +0.5°C); situación que se mantendría du­rante los próximos meses, de acuerdo con la proyección de la Administración Nacio­nal del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

 

De acuerdo con la climatología (figura 4), el mes de junio, normalmente se presen­tan disminuciones en las precipitacio­nes, con respecto al mes de mayo en di­versos sectores de la región Andina; sin embargo, en la región Caribe es normal que persistan precipitaciones, debido a la migración paulatina de la Zona de Con­vergencia Intertropical, desde el centro hacia el norte del país junto con la acti­vidad ciclónica Mar Caribe, propia de la época del año; al oriente del territorio na­cional, las precipitaciones dependen más de las fluctuaciones asociadas a la migra­ción de la Zona de Convergencia del At­lántico Sur (SACZ), la cual apoya la tran­sición de la época de menos lluvias a la temporada de mayores precipitaciones, de mitad y parte del segundo semestre del año en la Orinoquía colombiana y de forma opuesta, la transición hacia la épo­ca de menores precipitaciones de mitad de año, en la Amazonia Colombiana.

 

Teniendo en cuenta la dinámica de la con­dición ENOS-Neutral y la situación que se espera en la ATSM del Mar Caribe y el Océano Atlántico Tropical, se prevé que junio presente volúmenes de precipita­ción por encima de lo normal al norte de Chocó, norte de la región Andina y Nariño; precipitaciones por debajo de lo normal al norte de la región Caribe, especialmente en la península de La Guajira, norte del Magdalena y Atlántico; para el resto del país, se estiman precipitaciones muy cer­canas a los valores climatológicos para la época del año.

 

Con respecto al trimestre consolidado JJA, se prevén volúmenes de precipita­ción por debajo de lo normal en la región Caribe y en el centro y norte de la región Andina; los excesos de lluvia se ubicarían sobre el Piedemonte Amazónico, Golfo de Urabá, sur de Córdoba y norte de An­tioquia; para el resto del país se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

 

En el caso de la temperatura de aire, du­rante junio del año en curso, predomina­rían anomalías mayores de +1.0°C en al­gunos sectores de los Santanderes y al centro y norte de la región Caribe; para el resto del país, se estima que los valores de anomalías oscilen alrededor de +/- 0.5°C. En el trimestre JJA, se pronostican ano­malías por encima de lo normal (superior a +0.5°C), en gran parte de las regiones An­dina y Caribe; mientras que, para el resto del país, se estiman anomalías alrededor de +/- 0.5°C

Se estima que, para el mes de junio, las precipitaciones se presentarán de la si­guiente manera:

 

Región Caribe: se espera un comporta­miento de lluvias por debajo de lo normal, en La Guajira y Atlántico, así como al norte de Bolívar, Magdalena y Cesar. En el resto del área continental, se estiman volúmenes de lluvia típicos del mes. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catali­na, los volúmenes de lluvia se presentarían conforme a la época.

 

Región Pacífica: se esperan valores de lluvia por encima de la climatología en amplios sectores ubicados al norte y cen­tro-oriente del Chocó y en el departamen­to de Nariño. En el área restante predomi­naría un comportamiento normal.

 

Región Andina: se esperan lluvias sobre los promedios históricos al norte de la región, particularmente en sectores que se ubican en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Santanderes, de la misma forma que en Nariño. En el resto de la región, se prevé un comportamiento cerca­no a los promedios climatológicos.

 

Región Orinoquia: en general, se estiman precipi­taciones dentro de los valores climatológi­cos de la época.

 

Región Amazonia: se estiman precipitaciones dentro de los valores climatológicos.


Ver comunicado completo




Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer