Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las-Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña---Mayo-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Mayo 2018

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Mayo 2018

Noticias

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se mantienen las condiciones de un evento "La Niña" débil en la cuenca del Océano Pacífico Tropical con tendencia a la neutralidad.

 

Introducción

La Dirección General Marítima, Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monitoreo y seguimiento a la dinámica en la región central del océano Pacífico Tropical y los análisis de centros internacionales de predicción climática, permiten afirmar la finalización del fenómeno ENOS-La Niña en la región Niño 3.4, dado que desde la primera semana de abril, se observa acoplamiento entre el océano y la atmósfera en una condición ENOS-Neutral, con la prevalencia en niveles bajos de la atmósfera de vientos del este - con valores cercanos a los climatológicos - y valores de la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) en la región El Niño 3.4 dentro de los umbrales de normalidad (-0.5°C y +0.5°C). Situación que se mantendría durante los próximos meses, de acuerdo con la proyección de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

Mayo se constituye como la primera temporada lluviosa del año, especialmente en la región Andina, y corresponde al mes en el que normalmente se presentan incrementos en las precipitaciones en el suroccidente de la región Caribe - con respecto al mes de abril - debido a la migración natural de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) desde el centro hacia el norte del país. Al oriente del territorio nacional las precipitaciones dependen mayormente de las fluctuaciones asociadas al paso de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ), la cual continúa apoyando la transición entre las épocas de menores a mayores lluvias en la Orinoquía colombiana, especialmente sobre el Piedemonte Llanero y de forma opuesta, la transición hacia la época de menores precipitaciones de mitad de año en la Amazonia colombiana. Igualmente, es importante indicar que en éste mes se inicia la temporada de ondas tropicales del este sobre el océano Atlántico Tropical y mar Caribe, la cual se extiende hasta noviembre.


Climatológicamente, el mes de mayo es un mes de lluvias en el centro y occidente del país y pese a que el evento ENOS-La Niña continúa mostrando características débiles, no se descartan algunas precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el norte de la región Andina, Piedemonte Llanero y departamento del Chocó y un comportamiento deficitario en el litoral pacífico sur y en sectores de la región Caribe.


Información Técnica

Océano-Atmosférica

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

 

Información

Durante abril del 2018 se obtuvo un prome­dio mensual de la TSM de 27.64°C. La zona presentó una anomalía negativa de -0.02°C con respecto a la media histórica del mes.


El muestreo realizado el 19 de abril (línea roja) y el 30 de abril del 2018 (línea azul), presenta un comportamiento similar en la termoclina, con características homogé­neas y valores de temperatura que osci­lan entre los 16.0° y 27.9°C (0 y 80 m). Sin embargo los perfiles de temperatura del mes, con respecto al mes anterior, indican un descenso paulatino de la termoclina, ubicándose a profundidades entre los 20 m y 45 m. Este comportamiento se consi­dera normal de acuerdo a la climatología local. (Figura 1)


figurin1.JPG


Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia


Actualmente el Índice Multivariado de Tu­maco (IMT) (Figura 15) presenta categoría “F1”, indicando fase fría neutra (-0.57) para esta zona del país. Se presenta una dis­minución en los Valores Medios Mensua­les de Temperatura Superficial del Mar (VMMTSM), en los Valores Medios Men­suales de Temperatura Ambiente (VMM­TA) y en los Valores Totales Mensuales de Precipitación (VTMP).


Con respecto a los meses anteriores, se observa la persistencia en los valores ne­gativos que ha venido presentando el IMT. Por su parte se presenta una dismi­nución paulatina en su magnitud.



figurin2.JPG

De acuerdo con los más recientes análisis de centros internacionales de predicción climática, en la cuenca del océano Pacífico Tropical, persisten condiciones asociadas al fenómeno ENOS-La Niña de características débiles; sin embargo, sólo algunos patrones de interacción océano-atmósfera asociados a esta fase del ENOS están acoplados.

El Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), así como el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), consideran que La Niña inició el proceso de debilitamiento con el arribo de una onda Kelvin cálida hacia la costa sudamericana, aumentando la temperatura subsuperficial del mar en esta región.

 

 

Los resultados del monitoreo y seguimiento a la dinámica en la región central del océano Pacífico Tropical y los análisis de centros internacionales de predicción climática, permiten afirmar la finalización del fenómeno ENOS-La Niña en la región Niño 3.4, ya que desde la primera semana de abril los análisis manifiestan un acoplamiento entre el océano y la atmósfera en una condición ENOS-Neutral, debido a que en niveles bajos de la atmósfera se presentan vientos del este - cercano a los valores climatológicos - y valores de la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) en la región El Niño 3.4 dentro de los umbrales de normalidad (-0.5°C y +0.5°C); situación que se mantendría durante los próximos meses, de acuerdo con la proyección de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

 

Tanto el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) como el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) consideran que dicha condición prevalecerá con una probabilidad entre el 70% -80%, para el trimestre mayo-junio-julio (MJJ).

 

De acuerdo con la climatología (Ver figura No. 5), mayo como constituyente de la primera temporada lluviosa del año, especialmente en la región Andina, y corresponde al mes en el que normalmente se presentan incrementos en las precipitaciones en el suroccidente de la región Caribe - con respecto al mes de abril - debido a la migración natural de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) desde el centro hacia el norte del país. Al oriente del territorio nacional las precipitaciones dependen mayormente de las fluctuaciones asociadas al paso de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ), la cual continúa apoyando la transición entre las épocas de menores a mayores lluvias en la Orinoquía colombiana, especialmente sobre el Piedemonte Llanero y de forma opuesta, la transición hacia la época de menores precipitaciones de mitad de año en la Amazonia colombiana. Igualmente, es importante indicar que en éste mes se inicia la temporada de ondas tropicales del este sobre el océano Atlántico Tropical y mar Caribe, la cual se extiende climatológicamente hasta noviembre.

 

Considerando que la existencia de condiciones ENOS-Neutral y el contexto de las condiciones sinópticas que dominan la atmósfera para la época. Se prevé que mayo presente volúmenes de precipitación por encima de lo normal en Chocó, Antioquia, sur de Córdoba y Cesar, Norte de Santander, suroccidente de Boyacá, Cundinamarca y oriente del Tolima; precipitaciones por debajo de lo normal al norte de Córdoba, centro-norte de Sucre y noroccidente de Bolívar; finalmente precipitaciones muy cercanas a los valores normales para el resto del país.

 

Con respecto al trimestre consolidado mayo-junio-julio y en términos de precipitación, se espera una situación muy cercana a lo normal en gran parte del territorio nacional, excepto en el centro y norte de la región Caribe, sectores de Santanderes, occidente de Boyacá, Cundinamarca y norte del Tolima, donde se prevén volúmenes por debajo de lo normal.

 

De acuerdo con las salidas de modelos nacionales e internacionales, los excesos de precipitación se ubicarían sobre el Piedemonte Llanero, Amazonas y Vaupés; para el resto del país se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos.


Ve comunicado completo


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer