Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las-Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña---Octubre-de-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Octubre de 2018

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Octubre de 2018

Noticias

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monitoreo y seguimiento indican que el océano pacífico tropical se encuentra en condiciones neutras y para el mes de octubre se mantiene la tendencia al calentamiento en la zona Niño 3.4 y en la zona Niño 1+2.

En correspondencia a lo anterior y basados en los resultados de los modelos de predicción climática se espera un déficit en las precipitaciones, en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Estos se pueden prolongar hasta el mes de octubre. Sin embargo, se hace necesario mantener el monitoreo de las condiciones del Pacífico Tropical para identificar los cambios y evolución de estas condiciones.


Los resultados del monitoreo de la dinámica de interacción océano-atmósfera en la cuenca del Océano Pacífico Tropical, mantienen una condición ENOS-Neutral; debido a que, en niveles bajos de la atmósfera, se mantienen vientos alisios del este con intensidades cercanas a los valores típicos para la época, a pesar de haberse presentado un ligero debilitamiento de los mismos en el centro-oeste de la cuenca a mediados del mes de agosto. En cuanto al componente oceánico, el Índice Operacional del fenómeno El Niño (ONI por sus siglas en inglés), de la NOAA para el último trimestre (mayo-junio-julio) registró un valor de +0,1°C, indicando que, en la actualidad, la cuenca central del Océano Pacífico Tropical continúa bajo una condición ENOS-Neutral; asimismo, es importante mencionar que durante los últimos días, las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM), continúan con valores correspondientes a dicha fase del ENOS a lo largo de la cuenca del Pacífico tropical, exceptuando la región Niño 4 donde su valor prevalece por encima de +0,5°C.


A la fecha, la Oscilación Madden & Julian (MJO), se encuentra en la fase subsidente (aquella que inhibe la formación de nubosidad); los análisis de centros internacionales de predicción climática divergen en la evolución del momento de cambio de fase hacia una situación convectiva para el mes de octubre; en particular, el análisis del modelo de armónicos esféricos del Centro Europeo para Pronóstico de Medio Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), sugiere que la onda será influyente en la inhibición de precipitaciones para la primera quincena del mes, mientras que, el modelo de NCEP-NOAA sugiere una evolución hacia la fase convectiva hasta mitad de Octubre, favoreciendo así el aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

 

Información Técnica Océano-Atmosférica

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

 

Durante Septiembre del 2018 se obtu­vo un promedio mensual de la TSM de 27.52°C. La zona presento una anomalía positiva de 0.18°C con respecto a la media histórica del mes. El muestreo realizado el 14 de Septiembre (línea roja) presenta una termoclina entre los 50 y 58 metros mientras que en el segundo muestreo el 27 de Septiembre del 2018 (línea azul), presenta una termoclina entre los 40 y 50m , valo­res de temperatura que oscilan entre los 15.0° y 27.4°C (0 y 80 m). Este comporta­miento se considera normal de acuerdo a la climatología local (Figura 1).


Captura1.JPG

Captura2.JPG


Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia

 

Actualmente el Índice Multivariado de Tu­maco (IMT) (Figura 15) presenta categoría "C1", indicando fase cálida neutra (0.05) para esta zona del país. Se presentan caracte­rísticas climáticas normales en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Super­ficial del Mar (VMMTSM), igualmente en los Valores Medios Mensuales de Temperatu­ra Ambiente (VMMTA) y en los Valores Tota­les Mensuales de Precipitación (VTMP).


Con respecto a los meses anteriores, se observa el aumento en los va­lores respecto a lo que se venía evidenciado en el IMT. Por su parte se presenta un aumento paulatino en su magnitud.


Captura3.JPG


De acuerdo con los análisis más recientes de los centros internacionales de predicción climática, en la cuenca del océano Pacífico Tropical, se presenta una condición ENOS-Neutral; solo con valores de la Anomalías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM) negativos en aguas frente a Ecuador y Perú (zona 1+2) (Figura 4).


Captura4.JPG


La figura 5 indica el comportamiento se­manal de la TSM, en donde se observa un aumento en anomalías negativas en la ter­cera semana entre los 150W y 120W y de igual forma en toda la costa suramericanas entre los 10°N y 20°S; En cuanto variación de las anomalías positivas, se observa un aumento de valores para la segunda y ter­cera semana entre los 10°N y 20°N por el 140° W. En la escala global, se destaca el predominio de valores de las ATSM, entre -2°C y +2°C en la región central del océano Pacífico tropical, asociadas a la fase ENOS - Neutral (Figura 5).


Captura5.JPG


Como se puede observar en la gráfica, para el mes de agosto se evidencia la pre­sencia de anomalías negativas al oriente del océano Pacífico deteniendo el avance occidente – oriente de las anomalías po­sitivas que se venía desarrollando desde noviembre del 2017. Por lo tanto, se pue­de evidenciar una surgencia en costas del Pacífico suramericano. En cuanto a la posición 170°W, se presenta el valor más grande de anomalía positiva representa­da en el mayor hundimiento a diferencia de aguas alrededores del Pacífico ecua­torial. (Figura 6).


Captura6.JPG


En la actualidad, las condiciones de gran escala de interacción océano-atmósfera a lo largo de la cuenca del océano Pacífico tropical, son normales; sin embargo, es importante indicar que al momento se presenta un ligero calentamiento de las aguas a lo largo de la cuenca sin que aún la atmósfera, a la fecha, haya reaccionado a dicha condición, presentando su circulación de Walker muy cercana a una condición ENOS-Neutral; en la componente atmosférica prevalece flujo de vientos del este en niveles bajos y del oeste en altura, con intensidades cercanas a los valores típicos para la época. En cuanto a la componente oceánica, el Índice Operacional del fenómeno El Niño (ONI por sus siglas en inglés) para el último trimestre (junio-julio-agosto) registró un valor de +0,1°C, indicando que, en la actualidad, está cuenca, en su franja central igualmente continúa bajo una condición ENOS-Neutral. Es importante resaltar que, durante las últimas semanas, las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM), continúan con valores dentro del umbral de normalidad asociado a esta fase del ENOS.


En la escala intraestacional, la Oscilación Madden & Julian (MJO), se encuentra en la fase convectiva (aquella que favorece la formación de nubosidad); los análisis de centros internacionales de predicción climática divergen en la evolución del momento de cambio de fase hacia una situación subsidente para el mes de octubre; en particular, el análisis del modelo de armónicos esféricos del Centro Europeo para Pronóstico de Medio Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), sugiere que la onda será influyente en la inhibición de precipitaciones a lo largo del mes, mientras que, el modelo de NCEP-NOAA sugiere la continuación de la fase convectiva hasta mitad de octubre, favoreciendo así el aumento de nubosidad en gran parte del territorio nacional.


Ante las incertidumbres de la evolución de la MJO y el inicio de la condición ENOS-El Niño, la situación climática del país quedará más influenciada por fenómenos de menor escala, los cuales tienen la posibilidad de cambiar los patrones normales de precipitación y temperatura sobre el territorio colombiano, tales como la migración de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) del norte al centro del país, el tránsito de ondas tropicales del este y la actividad ciclónica y la influencia directa o indirecta de frentes fríos del hemisferio norte, que para octubre, ya empiezan a descender un poco más desde latitudes medias hacia la zona intertropical. La actividad de estos sistemas será esencialmente la responsable de reforzar o atenuar en este mes de lluvias, los volúmenes de precipitación en gran parte del territorio nacional.


Climatológicamente, octubre y noviembre, son meses que hacen parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país. En algunos sectores especialmente de la región Andina, esta temporada es mucho más intensa que la primera temporada de lluvias centrada en abril-mayo. En la región Caribe, este mes también hace parte de su temporada normal de lluvias, pero los máximos valores de precipitación se alcanzan en noviembre. En la Orinoquía, octubre hace parte de su temporada lluviosa, no obstante, estacionalmente su pico máximo se alcanzó en agosto-septiembre; sin embargo, volúmenes de precipitación importantes se han registrado históricamente en su piedemonte llanero. La región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año; mientras que, en la Amazonía, octubre es parte de la transición de su época de menos lluvias de mitad de año, a la de mayores volúmenes de precipitación a final del mismo, esencialmente en su parte centro-oriental. Diciembre, se comporta como un mes de transición hacia la temporada de menos lluvias en gran parte del país, excepto en la Amazonía colombiana donde los volúmenes de precipitación son significativos.


En términos de predicción climática para Colombia, se prevé que octubre presente volúmenes de precipitación por debajo de lo normal en centro y sur de la región Pacífica; Norte de Santander, oriente los departamentos de Boyacá y Santander; centro de Antioquia, amplios sectores de Valle, Tolima, Huila y Macizo Colombiano en la región Andina; piedemonte llanero y gran parte de los llanos orientales. Precipitaciones por encima de lo normal se prevén el norte de la región Pacífica y centro de la Orinoquía. Para el resto del país, se estiman precipitaciones muy cercanas a los valores climatológicos.


Con respecto al trimestre consolidado octubre-noviembre-diciembre (OND) y en términos de precipitación, se estiman volúmenes por debajo de lo normal en la región Caribe y áreas de los departamentos de Valle y Cauca en la región Pacífica; Tolima, Huila, Boyacá, Santander y Antioquia en la región Andina; para el resto del país se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

En el caso de la temperatura de aire tanto para octubre como para el trimestre OND del año en curso, se prevé anomalías mayores de +1.0°C en la mayor parte del territorio colombiano, excepto en algunos sectores del norte de la región Pacífica y centro de la región Andina donde se estima que los valores de anomalías se encuentren alrededor de ± 0.5°C. La predicción por regiones se presenta a continuación (figura 7):


Región Caribe: en general, para la mayor parte de la región, se estima un comportamiento de las precipitaciones cercano a los promedios históricos. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, predominarían volúmenes de precipitación por debajo de lo normal.


Región Pacífica: en el departamento del Chocó, se estiman precipitaciones ligeramente por encima de lo normal. Se prevé un comportamiento deficitario para el resto de la región.


Región Andina: en Norte de Santander, oriente de los departamentos de Boyacá y Santander, centro de Antioquia, amplios sectores de Valle, Tolima, Huila y Macizo Colombiano se prevé un comportamiento de precipitaciones por debajo de lo normal. Para el resto de la región, se estima un comportamiento dentro de los promedios históricos climatológicos.


Orinoquia: en el piedemonte llanero y gran parte de los llanos orientales se estiman precipitaciones por debajo de lo normal, excepto en el centro de la región donde se prevén lluvias que excederán los valores climáticos.


Amazonia: se estiman volúmenes de precipitación dentro de los valores climatológicos


Ver comunicado completo


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer