Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksConcluye-taller-de-tectónica-andina-SGC
Seleccione su búsqueda
miig

 Concluye taller de tectónica andina realizado por el Servicio Geológico Colombiano

Figura 1. Algunos de los asistentes al Taller virtual de Tectónica Andina.

Concluye taller de tectónica andina realizado por el Servicio Geológico Colombiano

Noticias

Del 17 al 21 de mayo de 2021 se realizó el Taller virtual de tectónica andina. En el encuentro participaron 33 investigadores de los diferentes grupos de trabajo que componen la Dirección de Geociencias Básicas del Servicio Geológico Colombiano (SGC; Figura 1). El taller tuvo como enfoque analizar los conceptos actualizados de tectónica andina para así aplicarlos a la historia geológica de Colombia. El taller fue organizado por el Grupo Mapa Geológico de Colombia, puntualmente, para adquirir buenas bases teóricas para la compilación de información que se realiza para la nueva edición del Mapa Geológico de Colombia y el libro “Historia geológica de Colombia”.
 
El taller fue dirigido por el doctor y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Victor Alberto RAMOS, quien ha dedicado más de 50 años a comprender la evolución tectónica de la cordillera de los Andes. Sus contribuciones han ayudado a establecer los procesos tectónicos responsables del levantamiento de los Andes, desde Tierra del Fuego en el sur hasta los Andes colombianos en el norte. Al profesor RAMOS le fue otorgado el Premio Lenovo 2017 por la Academia Mundial de Ciencias (https://twas.org/article/victor-ramos-wins-twas-lenovo-prize), entre otros premios.
 
Durante el taller se identificaron los tópicos de geología regional colombiana que por sus características requieren nuevos estudios, tanto de campo como de gabinete. El lunes 17 de mayo, el profesor RAMOS dio apertura al taller con un breve diagnóstico del estado actual del conocimiento geológico de Colombia. Posteriormente, se trataron fundamentos teóricos sobre tectónica andina que incluyeron los conceptos de orógenos, terrenos y supercontinentes.

2a0ae314-52ff-f689-6446-70b00b51adb0.png 

Figura 2. Conclusiones de la evolución proterozoica de Colombia.


Entre el segundo y el tercer día, el profesor RAMOS logró abarcar de manera satisfactoria discusiones que iniciaron con el basamento colombiano y que pasaron por toda la evolución proterozoica (Figura 2), paleozoica inferior, permo‒triásica y jurásico‒cretácica.
 
Para el cuarto día de taller se presentó la evolución cenozoica en Colombia. En esta se incluyeron, entre otros, los avances en el conocimiento de la acreción de los terrenos oceánicos; la ingresión marina del antepaís mioceno; el Caldas tear, así como el desarrollo de gaps magmáticos.
 
A lo largo del taller se generaron importantes discusiones sobre los procesos y las debilidades del conocimiento actual de la tectónica andina, con el fin de mejorar su entendimiento. Finalmente, el viernes 21 de mayo se resolvieron las dudas de los participantes del taller y se presentaron casos particulares y conclusiones, sintetizando de esta forma el evento.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer