Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
El encuentro se llevó a cabo por invitación del Ministerio de las Culturas, participó la Alcaldía de Armero Guayabal y tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los vendedores y guías turísticos de las ruinas de Armero.
El próximo 13 de noviembre se cumplen 39 años de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, un acontecimiento que produjo un flujo que derivó en el fallecimiento de alrededor de 25 000 personas en Armero, Tolima y el departamento de Caldas. Con el pasar de los años, las ruinas de este lugar se han convertido en un atractivo turístico, es por eso que el Servicio Geológico Colombiano (SGC), junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo de la Alcaldía de Armero Guayabal, realizaron una jornada sobre los procesos de gestión del riesgo volcánico del Nevado del Ruiz y de aportes a los procesos de turismo cultural y comunitario.
El evento, que se llevó a cabo los pasados 4 y 5 de septiembre, tuvo un componente teórico, histórico y práctico alrededor de la memoria, los volcanes y la gestión del riesgo. “Recibimos la solicitud de acompañamiento para dictar un taller para vendedores, informadores o guías turísticos de las ruinas de Armero y de las zonas circundantes. También realizamos una salida de campo a las ruinas, esto con el fin de compartirles detalles sobre los efectos de la erupción de 1985 y de otras erupciones históricas”, cuenta Gloria Cortés, profesional especializada del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, y vulcanóloga interesada en los procesos de educación y de apropiación social del conocimiento.
Cortés describe que durante la salida pudieron realizar un ejercicio de memoria y pedagógico en el que “observamos el depósito de una erupción de 1845, otro muy pequeño de una erupción que ocurrió hace casi 90 años, y el depósito del lahar (flujo de una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo, arcilla y agua que se desplazan por los cauces de las quebradas y ríos que nacen del volcán) con toda la evidencia y destrozos de la erupción de 1985, que acumuló restos de plástico, llantas, vidrio y hierro retorcido”.
Algunos de los participantes de este taller son sobrevivientes o descendientes de sobrevivientes, otros fueron llegando a la zona y se dedican a la venta de productos y a contar parte de la historia del municipio, “por eso fue importante hablarles sobre la gestión del riesgo, que existe un monitoreo permanente al volcán Nevado del Ruiz, sobre el mapa de amenaza volcánica vigente (2015) y la importancia de estar preparados para que no se repita nuevamente algo así en el país. El alcalde de Armero y delegados del Ministerio de las Culturas están muy interesados en integrar al SGC en sus propuestas de la conmemoración de los 40 años de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que será en el 2025”, añade Gloria Cortés.