Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksEmision_de_ceniza_Volcan_Nevado_del_Ruiz_Julio_30_de_2020
Seleccione su búsqueda
miig

 Emisión de ceniza Volcan Nevado del Ruiz Julio 30 de 2020

Figura 1. Imágenes de la pequeña emisión de ceniza registrada hoy en la mañana a las 06:39 (hora local), la cual fue captada por las cámaras tradicional (arriba) y termográfica (abajo) instaladas a 3.7 km al occidente del cráter arenas.

Emisión de ceniza Volcan Nevado del Ruiz Julio 30 de 2020

Noticias

​El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que hoy 30 de julio a las 06:36 (hora local) se registró una señal sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos de bajo nivel energético en el volcán Nevado del Ruiz(VNR). Esta señal estuvo asociada a una pequeña emisión de gases y ceniza a la atmosfera, confirmada a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, presentando una altura máxima de 560 m sobre la cima del volcán (ver Figura 1). 


El volcán Nevado del Ruiz (VNR continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.


Es importante aclarar, que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente  en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante los meses de junio, julio y agosto, los vientos predominantemente se dispersan hacia el sector occidental a noroccidental del volcán y alcanzan altas velocidades que favorecen la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y municipios cercanos, como pudo apreciarse está mañana en la ciudad de Manizales.


El VNR continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.


El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria y de interés general.