Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEstado-del-volcán-Nevado-del-Ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

 Estado de actividad del volcán Nevado del Ruiz

Estado de actividad del volcán Nevado del Ruiz

Noticias

​El Nivel de Actividad continúa en: Nivel Amarillo de actividad ó (III): cambios en el Comportamiento de la actividad volcánica.


Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa que: El volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable.


Durante la última semana, algunos de los parámetros monitoreados continuaron presentando cambios, reflejando la inestabilidad del sistema volcánico. No se descarta que los parámetros monitoreados continúen cambiando, indicando una aceleración del proceso y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán. La sismicidad generada por fracturamiento de rocas mostró una disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior.


Este tipo de sismicidad se localizó principalmente en los sectores nororiental, suroccidental y suroriental de la estructura volcánica y, en el cráter Arenas. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.6y 8.2km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 1.6ML (magnitud local), correspondiente al sismo registrado el 31 de diciembre a las 04:38 (hora local), localizado a 3.3km al Nororientedel cráter Arenas,a 3.4km de profundidad.


La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de eventos registrados yen la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior.


Este tipo de sismicidad presentó variaciones enlas características espectralesy estuvo caracterizada porla ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor volcánico (TR), sismos de largo periodo (LP) y muy largo periodo (VLP).


Los sismos presentaron niveles energéticos variables y estuvieron localizados principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores. Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de gases y ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el volcán.


No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo, que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo al régimen de vientos que impere al momento de la emisión. La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de inclinómetros electrónicos y estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global), no mostró cambios importantes durante la semana.


El Volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente de Dióxido de Azufre (SO2), los niveles de emisión son estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones SCANDOAS y procesamiento de imágenes satelitales. En el seguimiento de la información suministrada en los portalesweb, MIROVA y NASA FIRMS, se presentaron anomalías térmicas de baja energía.


La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima, el 31de diciembre,  de 1091m medidos sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, la cual fue principalmente hacia el Occidente-Noroccidente del volcán.


El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, en este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por más de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.


Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz. El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.


Adicionalmente recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.


Ver en PDF


SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO

Dirección de Geoamenazas.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer