Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksExploraciones-geocientíficas-adelantadas-por-el-Servicio-Geológico-Colombiano-en-el-municipio-de-Jenesano,-Boyacá
Seleccione su búsqueda
miig

 Exploraciones geocientíficas adelantadas por el Servicio Geológico Colombiano en el municipio de Jenesano, Boyacá

Exploraciones geocientíficas adelantadas por el Servicio Geológico Colombiano en el municipio de Jenesano, Boyacá

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad de ciencia y tecnología, estudia el medio natural, investiga las potencialidades (recursos minerales, aguas subterráneas, hidrocarburos, geotermia) y las restricciones naturales (sismos, volcanes, deslizamientos) del territorio colombiano, y como resultado de sus actividades brinda información necesaria para soportar planes de ordenamiento territorial, planear actividades productivas, cuidar la salud y el entorno natural, y proyectar el desarrollo de las regiones.

 

En desarrollo de sus actividades, el SGC adelanta proyectos en cuencas carboníferas del país, con el objetivo de identificar la presencia del gas metano que naturalmente existe en los mantos de carbón. La evaluación e investigación del gas metano asociado a carbón (GMAC) es realizada por la entidad en primer lugar para proveer información que permita prevenir explosiones o incendios, dado que éste y otros gases presentes en los carbones, generan explosiones que amenazan las vidas de los mineros y de los pobladores que habitan las regiones en donde existen depósitos de carbón. En segundo lugar, el SGC investiga el GMAC teniendo en cuenta su carácter de gas de efecto invernadero que es liberado a la atmósfera de manera natural, con lo cual contribuye a fenómenos de calentamiento global, y por último adelanta estudios porque éste gas puede ser aprovechado como fuente de energía, por aquellas regiones en donde no existen otras fuentes de energía disponibles.

 

En éste contexto, el SGC provee información acerca de los recursos que existen en el subsuelo de un territorio, sin embargo, en ningún caso decide acerca de su aprovechamiento, y tampoco tiene potestad para manejar, gestionar, otorgar permisos, o promover el uso de los recursos naturales que existen en Colombia.

 

Para estudiar los recursos del subsuelo, específicamente para investigar el gas metano asociado a carbón, el SGC adelanta estudios geológicos de superficie, mediante los cuales se identifican formaciones carboníferas, y se registran rasgos y estructuras geológicas como pliegues y fallas, entre otras. Para estudiar las secuencias de carbón en profundidad y evaluar la presencia de gas metano, se realizan perforaciones con recuperación de núcleos, lo cual permite la obtención de muestras en las cuales se cuantifica el contenido de gas metano, dióxido de carbón y nitrógeno, entre otros gases.

 

Los núcleos obtenidos en las perforaciones exploratorias, proveen material de investigación útil para conocer la geología un territorio y han sido utilizadas por centros de educación superior para tesis de pregrado y postgrado.

 

Las perforaciones exploratorias son ejecutadas mediante contratación pública, y para su ejecución el Servicio Geológico Colombiano exige la ejecución de un plan de manejo ambiental que garantiza la recuperación del terreno, en el cual es ejecutada cada perforación.

 

En el departamento de Boyacá, específicamente en el municipio de Jenesano, existe una formación carbonífera en la cual el SGC planeó la realización de una perforación con profundidad de 600 metros, con la finalidad de evaluar el contenido de gas metano asociado a carbón, que como se explicó anteriormente es de importancia por su relación con problemas de seguridad por explosiones espontáneas, por ser gas de efecto invernadero que influye en el calentamiento global, y por su utilidad para la generación de energía. 


SAM_0777.JPG

SAM_0720.JPG IMG_20140501_154259.jpg

En el municipio de Jenesano y en municipios vecinos, funcionarios de la entidad explicaron y comunicaron a los entes municipales acerca de las actividades que se tenían planeadas para investigar el GMAC, con amplia claridad y suficiencia, como lo soportan cartas explicadas y radicadas ante las autoridades municipales competentes.

 

En medios de comunicación se esparcieron rumores acerca de que el SGC, tenía "arreglos" con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para realizar perforaciones de "fracking" en éste municipio lo que generó confusión y rechazo por parte de la comunidad. Frente a la anterior información el SGC aclaró y ratifica que es una entidad de ciencia y tecnología, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que mantiene relaciones con todas las instituciones del sector minero-energético, sin embargo, no tiene ningún convenio para realizar perforaciones para hidrocarburos o para "fracking".

 

Ante la oposición a la ejecución de las perforaciones exploratorias por parte de la comunidad de los municipios de Jenesano y Tibaná, y dada la imposibilidad de explicar más claramente a los habitantes de estos municipios acerca de las particularidades y alcances del proyecto de evaluación de gas metano asociado a carbón, el SGC suspendió las perforaciones en dicho territorio, procedió a cumplir con el plan de manejo ambiental y a la readecuación del terreno, y retiró el personal asignado a éstas actividades en éste municipio.

 

Con el objetivo de atender las inquietudes de la comunidad de los municipios de Jenesano y Tibaná, de las Alcaldías de dichos municipio, de la Procuraduría 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Tunja, y del señor Gobernador de Boyacá, el SGC ha emitido comunicados, ha dado respuesta a las inquietudes, ha realizado visitas a las autoridades municipales, y ha estado presente en diferentes escenarios y reuniones desarrolladas en el departamento de Boyacá, en donde ha explicado en detalle los objetivos, alcances y metodologías incluyendo perforaciones exploratorias, del proyecto que sobre gas metano asociado a carbón desarrolla en las cuencas carboníferas de Colombia.

 

De igual manera es pertinente hacer énfasis en que conociendo la existencia de los recursos naturales que posee un territorio y disponiendo de información acerca de las amenazas por fenómenos naturales que existen en el mismo, será posible planear el uso de los territorios y tomar decisiones con información y conocimiento acerca de si se van a utilizar o a preservar los recursos naturales que cada territorio alberga. Solo se puede gestionar y decidir si se utilizan o no los recursos naturales, si se tiene información acerca de su existencia.

 

El SGC, continuará realizando sus actividades de investigación y conocimiento del territorio en Colombia, porque es su deber continuar brindando información geocientífica, para que las comunidades y entidades competentes, tomen sus decisiones con información y conocimiento acerca de los recursos y condiciones naturales de sus territorios.

 

Por último, el Servicio Geológico Colombiano invita a la comunidad a conocer toda la información geocientífica que genera sobre el territorio colombiano, la cual puede ser consultada y descargada de manera gratuita a través de la página web www.sgc.gov.co.

 

De la misma manera la Entidad invita a presentar inquietudes y dudas haciendo uso de los canales de atención y servicio al ciudadano con los que cuenta la Entidad (correo electrónico, atención personalizada, línea gratuita nacional, PQRD), los cuales están disponibles y al alcance de toda la ciudadanía del país..


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer