Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksImpresionante-proceso-de-desgasificacion-en-el-Volcan-Galeras
Seleccione su búsqueda
miig

 Impresionante proceso de desgasificación en el Volcán Galeras

Impresionante proceso de desgasificación en el Volcán Galeras

Noticias

​Los invitamos a ver en cámara rápida el hermoso espectáculo que brindó el Volcán Galeras en Nariño (entre las 6 p.m. del 13 de mayo y las 10 a.m. del 14 de mayo de 2020) durante sus procesos de desgasificación habituales, provenientes principalmente del campo fumarólico El Paisita (norte) y del cráter secundario Las Chavas (suroeste), formando columnas de emisión que se dispersan a baja altura por acción de los vientos en la zona. 


El video fue logrado en tiempo real por las cámaras de monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano, y gracias a las condiciones meteorológicas favorables de baja nubosidad y cielo despejado, especialmente durante la noche, que permitieron observar interesantes fenómenos astronómicos (movimiento relativo del Sol, La Luna y las estrellas en la bóveda celeste). En la parte inferior de las imágenes se observa la vegetación de páramo a 3900 msnm, presente en el Santuario de Flora y Fauna Galeras. 


En el extremo derecho de la imagen se observa la antena de una estación de GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) utilizada para el monitoreo en deformación de este volcán.