Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksInforme-de-visita-de-emergencia-al-municipio-de-Puerto-Escondido-departamento-de-Cordoba
Comiuraba
Seleccione su búsqueda
miig

 Informe de visita de emergencia al municipio de Puerto Escondido, departamento de Córdoba

Visita emergencia Puerto Escondido

Informe de visita de emergencia al municipio de Puerto Escondido, departamento de Córdoba

Noticias



Este informe contiene las observaciones y resultados de la visita de campo realizada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) durante los días 31 de mayo y 01 de junio de 2023 al cerro Santa Cruz del municipio de Puerto Escondido (Córdoba), donde se evidenció un movimiento en masa detonado el 24 de mayo de 2023 por un sismo de magnitud 6,6, localizado por el SGC en la región fronteriza Colombia-Panamá, en aguas del mar Caribe, en las coordenadas 8,845 °N y 77,114 °W, con profundidad superficial (menor a 30 km). Geomorfológicamente, el área afectada corresponde a la ladera noroccidental de un domo generado por diapirismo de lodo, conocido como el volcán de lodo de Puerto Escondido, la cual presenta antecedentes de inestabilidad reportados en 1989 y 2001, evidenciados en depósitos coluviales.

 

Este movimiento de estilo complejo inició como propagaciones laterales múltiples desde la parte alta del cerro con pendientes menores a 10° y evolucionó a un flujo de tierra lento con dirección de movimiento hacia el noroccidente, cuya masa desplazada represó localmente el arroyo Ralos o Nevado que limita con el cerro Tortugón. Se estima una velocidad de desplazamiento de la masa de suelo de 50 cm/hora, lo que posiblemente desestabilizó la ladera suroccidental del domo, donde se generaron algunos deslizamientos que causaron la pérdida de banca de la vía hacia el cerro Santa Cruz. Este movimiento afectó un área estimada de 100 ha que obligó a realizar la evacuación de aproximadamente 1500 personas (dato del PMU del 11 de junio 2023), debido a los daños severos en viviendas y al avance del proceso. Esto afectó las actividades agropecuarias y ocasionó pérdidas económicas, así como repercusiones ambientales y sociales.

 

En el sector de Dos Caminos del cerro Santa Cruz se identificó un área anómala de 0,15 ha con coordenadas 9° 1'3.61"N y 76°14'56.21"W y altitud de 112 m.s.n.m., localizada a 1,3 km al nororiente del área urbana del municipio, con altas concentraciones de gas metano (CH4) alcanzando valores máximos registrados del 70 % y flujos de hasta 46013 g/m2d (gramos/metro cuadrado por día).


Consultar informe de visita de emergencia completo​