Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksLa-amenaza-de-erupcion-del-volcan-nevado-del-ruiz-sigue-latente-
Seleccione su búsqueda
miig

 La amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente

​​

La amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente

Noticias

 

 

La amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente


 

  • Si bien en los últimos días los parámetros medidos han variado levemente, el volcán no se ha estabilizado. Hay varios indicadores importantes que muestran que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas.
     
  • Desde el Servicio Geológico Colombiano recomendamos a las autoridades encargadas de la gestión del riesgo tomar todas las acciones preventivas necesarias para mitigar al máximo los impactos de una eventual erupción, e invitamos a la comunidad a conservar la calma.
     
  • Considerando el nivel de riesgo, presentamos una animación tridimensional del mapa de amenaza de este volcán, en la que se podrá identificar rápidamente los lugares que pueden resultar afectados por la probable erupción de magnitud considerable que venimos advirtiendo. 

    Bogotá, 2 de junio de 2023. Si bien ya han pasado más de dos meses desde que el volcán Nevado del Ruiz pasó de nivel de actividad Amarillo a Naranja, y no ha ocurrido una erupción de magnitud considerable, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reiteramos que esto todavía puede pasar y como país no podemos bajar la guardia. 

    Aunque en los últimos días, de acuerdo con los resultados de nuestro monitoreo, la actividad sísmica en general ha disminuido con respecto a semanas anteriores, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales, por lo que se recomienda no normalizar estos cambios oscilatorios de actividad y tener en cuenta que la amenaza no ha pasado. 

    Hay varios indicadores importantes de que el volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas: la detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter (hay magma muy cerca a la superficie del cráter, debajo del domo de lava[1]); la salida recurrente de ceniza (en ocasiones pulsátil y a veces de manera más continua); la persistencia de una leve deformación del terreno; y la variación en la salida de dióxido de azufre. 

    “La historia eruptiva desde que se tiene registro instrumental de este volcán nos ha mostrado que la erupción de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad, por lo que, en este caso, los próximos días serán cruciales para prepararnos, de tal forma que sea posible mitigar al máximo los riesgos que puede representar una eventual erupción de este tipo", advirtió John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.
     
    En ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante. “Esto no necesariamente tiene que ocurrir siempre, pero el hecho de haber ocurrido en ocasiones anteriores, hace necesario prestar más atención a la evolución de la actividad del volcán durante estos días", añadió Londoño. 

    En ese contexto es fundamental que, tanto las autoridades encargadas de gestionar este riesgo a nivel nacional y de la zona de influencia del volcán, como las comunidades que viven allí, tomen las medidas de prevención necesarias con base en el Mapa de Amenaza del volcán Nevado del Ruiz, una herramienta desarrollada por nuestros expertos y expertas que muestra los territorios que podrían verse afectados -y en qué medida- por una eventual erupción, así como a través de qué fenómenos volcánicos: flujos piroclásticos, lahares, caídas de ceniza, entre otros.
     

    Este mapa, que está a disposición de todas las autoridades y la población para que, con base en él, se planeen las acciones preventivas y de gestión del riesgo relacionadas a esta amenaza volcánica, ahora cuenta con una versión animada y tridimensional en la que las personas podrán identificar rápidamente si el lugar en donde habitan puede verse afectado por la probable erupción de magnitud considerable que venimos advirtiendo.
     

    A partir de ahora, el video animado del Mapa de Amenaza del Volcán Nevado del Ruiz estará disponible en el canal de Youtube de la Entidad, así como en la página web. Consúltelo aquí

    Es importante aclarar que este mapa es un insumo técnico que desde el SGC entregamos a las autoridades para que las decisiones que tomen relacionadas a la gestión del riesgo -tales como determinar las poblaciones que deben evacuar- se ajusten a lo que la ciencia indica. Actualmente, la zona de riesgo delimitada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y, por ende, las comunidades evacuadas, corresponden a la zona de amenaza alta que especifica esta herramienta. 

    Desde el SGC recomendamos a las autoridades encargadas de gestionar este riesgo volcánico tomar todas las acciones preventivas necesarias para mitigar al máximo los impactos de una eventual erupción. También, invitamos a la comunidad a conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades locales, y estar atenta a la información que proporcionamos a través de nuestros canales oficiales sobre la evolución del estado de este volcán.
     

    Sobre el volcán Nevado del Ruiz 

    El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano. Está ubicado a 5.321 m.s.n.m. sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas fallecidas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario. Desde el 30 de marzo de 2023 se encuentra en nivel de actividad Naranja, lo cual indica que existe la probabilidad de que en cuestión de días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.



[1] Un domo de lava es un montículo de lava (roca fundida), normalmente circular o semicircular, que se forma por la acumulación de este fluido al llegar a la superficie desde el reservorio de magma donde inicialmente estaba al interior del volcán  (el término "magma" hace referencia a roca fundida al interior del volcán, y el término "lava", a roca fundida cuando esta sale a la superficie). Cuando esa lava que venía subiendo del reservorio de magma llega a la superficie, por ser tan viscosa, no fluye fácilmente y se va apilando formando una especie de montículo que, el estar en contacto con el aire, se cristaliza y se enfría (solidificación), formando una especie de tapón. En 2015, en el volcán Nevado del Ruiz hubo una salida de lava que concluyó en la formación de un domo de lava que actualmente se encuentra en el fondo del cráter Arenas.



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer