Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMGN-se-fortalecera-con-beca-del-Ministerio-de-Cultura-y-del-Museo-Nacional-de-Colombia
Museo Geológico Nacional
Seleccione su búsqueda
miig

 El Museo Geológico Nacional se fortalecerá con beca del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia

Museo Geológico Nacional Sede Bogotá

​​​ El Museo Geológico Nacional tiene sedes en Bogotá, Medellín y Cali.

El Museo Geológico Nacional se fortalecerá con beca del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia

Noticias



Recientemente, el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, sede Bogotá, fue elegido como uno de los ganadores de la beca del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia. ¿Cuál es la importancia de esto? 


El plan museológico es una de las herramientas más importantes de cualquier institución museal, pues permite planificar, organizar, programar y evaluar su gestión, identidad, estructura, necesidades, objetivos, compromisos y el modo de relacionarse con la sociedad. 


Además, no solo posibilita la creación de líneas de trabajo respecto de todas sus áreas (especialmente la investigación, conservación, divulgación y educación), sino también el desarrollo de una ruta de acción que considera tanto necesidades económicas,  administrativas, arquitectónicas y de infraestructura, como de equipamientos y de recursos humanos y financieros.


Por esta razón, en la búsqueda de fortalecer su plan museológico y continuar con la labor de protección y salvaguarda de las colecciones que respaldan la investigación geológica de Colombia, el Museo Geológico Nacional se postuló y ganó la convocatoria “Un plan para mi museo: diagnóstico para la construcción de un plan museológico”, ofertada por el Museo Nacional de Colombia a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, el cual, desde 1997, ha reconocido como pilares para el desarrollo de la nación los procesos de  creación, investigación, formación y circulación relacionados con la cultura, el patrimonio y las artes.



Fósil Museo Geológico NacionalPara visitar el Museo Geológico Nacional, en la s​ede Bogotá, es importante reservar la visita aquí.


Gracias a esta beca (que se ejecutará hasta noviembre), el Museo Geológico Nacional (una de las dos instituciones ganadoras de la convocatoria) desarrollará un diagnóstico de su cultura organizacional para identificar sus capacidades, necesidades, debilidades y fortalezas. Para esto, tendrá en cuenta distintos aspectos: desde antecedentes históricos y marco legal, hasta descripción y manejo de la colección, reseña de las exposiciones vigentes y estudio del programa pedagógico, entre otros.


Adicionalmente, este diagnóstico permitirá hacer un nuevo estudio de los públicos del Museo, con el objetivo de reforzar estrategias que garanticen fortalecer el número de visitantes, identificar los vacíos y las expectativas frente a la oferta expositiva y pedagógica, y crear novedosos planteamientos que seduzcan a nuevos espectadores.


Por otra parte, se definirá una hoja de ruta para la construcción del plan museológico, que estará compuesta por una estrategia de participación colectiva con públicos y comunidades, y un plan de fortalecimiento de las tres sedes del Museo (Bogotá, Medellín y Cali). Al final, los resultados de este proceso de investigación se compartirán mediante una socialización pública y a través de las distintas plataformas oficiales del Servicio Geológico Colombiano (como redes sociales y página web). 


El plan museológico del Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez potenciará las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio geológico y paleontológico, ampliará la oferta de los programas expositivos y educativos, fortalecerá la gestión de sus colecciones, impulsará la divulgación de sus contenidos y fomentará la participación activa con sus comunidades.