Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia
Skip Navigation LinksPieza-del-mes
Seleccione su búsqueda
miig

 Pieza del mes / Museo José Royo y Gómez

Pieza del mes / Museo José Royo y Gómez

Noticias

Talco, Código ISF - 010


Este mineral es un silicato con magnesio, oxigeno e hidrogeno Si4O10Mg3(OH)2, que hace parte de la categoría de los filosilicatos, presenta fractura astillosa, baja dureza siendo la menor conocida en el mundo, muestra frecuentemente un hábito cristalino laminar, con hojas planas de una millonésima de milímetro de espesor, lo que puede producir cierta transparencia o traslucidez. Se conoce en tiempos históricos como jabón de sastre porque era usado para marcar patrones en los tejidos.


Se origina en rocas metamórficas por hidrotermalismo, o como mineral secundario por alteración de silicatos ricos en magnesio procedentes de rocas metamórficas o ígneas. Su uso más frecuente es en la industria del cuidado personal (p. ej., jabones y polvos de tocador), por su laminaridad es muy útil para satinar papeles, pinturas o plásticos especiales impermeables y en la industria de cerámicas aislantes, entre otros.


En Colombia se ubican yacimientos en la cordillera Oriental (Norte de Santander) y la cordillera Central (Antioquia), siendo esta última región la que cuenta con mayor actividad minera, en el municipio de Yarumal, asociado a un gneis fino granular. El ejemplar visto aquí del Museo Geológico José Royo y Gómez, fue colectado por Botero Restrepo en el municipio de Manizales (Caldas), y corresponde a la variedad esteatita, perteneciendo a la unidad geológica conocida como Neis de Abejorral.