Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPreguntas-y-respuestas-Seminario-Virtual-Promoviendo-Geoparques-Mundiales-de-la-Unesco-en-Colombia
Seleccione su búsqueda
miig

 Preguntas y respuestas del Seminario Virtual - Promoviendo Geoparques Mundiales de la Unesco en Colombia

​​

Preguntas y respuestas del Seminario Virtual - Promoviendo Geoparques Mundiales de la Unesco en Colombia

Noticias

En esta sección podrás consultar las preguntas y respuestas del Seminario Virtual - Promoviendo Geoparques Mundiales de la Unesco en Colombia​.


¿Existe alguna normativa para la creación de un geoparque?

Respuesta:

Para la creación de un Geoparque Mundial de la Unesco se deben consultar los estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, aprobados el 17 de noviembre del año 2015, durante la 38a reunión de la Conferencia General de la Organización, 195 Estados Miembros de la UNESCO.

Para consultar los estatutos se puede ingresar a través del siguiente enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260675_spa.page=4 

¿Cuántos geoparques hay en Colombia?

Respuesta:

A la fecha, no se ha reconocido aún ningún Geoparque Mundial de la UNESCO en Colombia. Sin embargo, existen por lo menos cuatro iniciativas de Geoparques en curso. Algunas de ellas son: la Iniciativa de Geoparque Volcán del Ruiz, el proyecto de Geoparque Zaquencipa, el proyecto de Geoparque Cañón del Chicamocha y el proyecto de Geoparque Chambú - La Cocha.

 ¿En dónde puedo encontrar información sobre ellos?


Respuesta: 

Al asistir a este Seminario Virtual tendrás la oportunidad de conocer todo lo relacionado con las iniciativas de Geoparques en curso.

¿En manos de qué entidad en Colombia está la política de Geoparques o se gestiona el Patrimonio Geológico del país?


Respuesta: 

Los Geoparques Mundiales son definidos y orientados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Programa de Geociencias y Geoparques.


En Colombia, el punto focal es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en conjunto con otras entidades, conforman el Comité Colombiano de Geoparques - ad hoc, entendida como la instancia nacional encargada de coordinar, asesorar y promover el desarrollo de iniciativas de geoparques en Colombia, asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos en Colombia para la postulación de este tipo de iniciativas ante la Unesco. Además de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en este comité participan entidades como la Cancillería, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


Por otra parte, el Servicio Geológico Colombiano es la entidad de orden nacional encargada  de llevar a cabo la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico del país, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1073 de 2015 adicionado por el Decreto 1353 del 31 de julio de 2018, donde se contemplan instrumentos de identificación, protección y conservación para este tipo de patrimonio.


¿Cuál es el rol real del SGC en los proyectos Geoparques?


Respuesta: 

Actualmente, el SGC hace parte del “Comité Colombiano de Geoparques - ad hoc”, que corresponde a la instancia de orden nacional encargada de coordinar, asesorar y promover el desarrollo de iniciativas de geoparques en el territorio nacional, asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos en Colombia para la postulación de este tipo de iniciativas ante la Unesco. Las actividades que desempeña dicho comité incluyen: 

  •  Coordinar la contribución nacional a los geoparques mundiales de la UNESCO en el seno del PICGG

  • Reconocer el patrimonio geológico y concienciar sobre su importancia

  • Promover la creación y el desarrollo de nuevos geoparques mundiales de la UNESCO, evaluando y aprobando solicitudes, revalidaciones y ampliaciones

  • Observar las misiones de evaluación o revalidación que deseen de las que se lleven a cabo en Colombia

  • Presentar, para que sean transmitidas a la UNESCO, a la Comisión Nacional para la UNESCO de ese Estado Miembro o al organismo oficial encargado de las relaciones con la UNESCO, todas las solicitudes de designación como geoparque mundial de la UNESCO

  • Asegurar la correcta retirada a la zona de la condición de geoparque mundial de la UNESCO dentro del PICGG, en caso de que una zona así lo desee o de que no supere el proceso de revalidación

  • Promover la cooperación internacional entre los geoparques mundiales de la UNESCO

  • Proporcionar información en el país de que se trate sobre las redes mundial y regionales de geoparques mundiales de la UNESCO

  • Impulsar y apoyar estrategias y acciones en favor del desarrollo sostenible en y entre los geoparques mundiales de la UNESCO


En particular, el Servicio Geológico Colombiano ve en el fomento y consolidación de Geoparques Mundiales de la UNESCO en Colombia, una oportunidad para establecer y fortalecer escenarios que procuren la conservación del patrimonio geológico y paleontológico con la participación de las comunidades, así como la apropiación social del conocimiento en los territorios, en virtud de aportar a la construcción de una sociedad con mayor capacidad de adaptación al cambio climático, más preparada y resiliente frente a las amenazas geológicas y más consciente del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del subsuelo.

¿Cuál es el mínimo de extensión (área o hectáreas) para que una región o localidad sea considerada un Geoparque?

Respuesta​:

No existe una extensión mínima o máxima como requisito para la consolidación de un Geoparque Mundial de la Unesco. Sin embargo, es importante que el área contemplada para un proyecto de Geoparque sea la adecuada para garantizar la correcta gestión del patrimonio natural y cultural del territorio en cuestión. 


¿Se tienen leyes que protejan los Geoparques?


Respuesta:

Si bien no existe en Colombia una Ley que proteja directamente los Geoparques Mundiales de la Unesco, sí se cuenta con una normativa que aborda de forma directa la protección del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación: el Decreto 1353 del 31 de julio de 2018, el cual establece “el sistema de gestión integral que permita la identificación, protección, conservación, rehabilitación y la transmisión a las futuras generaciones” de dicho patrimonio.  


Pregunta:
¿Cómo articular las iniciativas de geoparques con parques naturales en los lugares donde se sobrepongan o traslape?

Respuesta:
Al existir una superposición entre estas dos figuras, se debe tener en cuenta que un parque nacional es un actor institucional y territorial clave que debe hacer parte del geoparque, ya que es el parque nacional quién puede orientar y definir las dinámicas de conservación del área, así como de uso y manejo sostenible de los recursos naturales del territorio que le compete. Adicional a esto, recordar que los geoparques no tienen capacidad de intervenir dentro de las áreas protegidas porque no son figuras legales. Por su parte, el interés de un geoparque debe ser que el área protegida que esté asociada en el proyecto funcione bien bajo los parámetros del geoparque.

Teniendo en cuenta que un geoparque puede tener incluidas ya sea total o parcialmente áreas protegidas, se describen a continuación los casos de interacción que podrían presentarse entre geoparques y áreas protegidas, como lo son los parques nacionales:
Caso 1: Límites del área protegida coinciden con los del geoparque, existiendo una superposición completa entre las dos figuras.
Caso 2: Un geoparque que incluye dentro áreas protegidas gestionadas a nivel nacional. En estos casos, por lo general, hay un representante del área protegida dentro de la estructura de gestión del geoparque para la coordinación de las actividades, pues se persigue un mismo objetivo.
Caso 3: Un geoparque incluye apenas un parte del área protegida dentro.

Recordar que en cualquiera de los casos anteriormente mencionados debe haber una coordinación efectiva entre ambas instancias.​







Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer