Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPrimera-Reunión-Operativa-de-la-Asociación-Latinoamericana-de-Geodesia-Volcánica-–(Geovol)
Seleccione su búsqueda
miig

 Primera Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (Geovol)

​De Izq a Der. Doctor Oscar Paredes Zapata, director general del SGC, doctor Diego Mauricio Gómez, coordinador del OVSP, profesor Maurizio Battaglia del USGS, doctora Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenzas del SGC y doctor Cristian López. coordinador del grupo de Evaluación y Monitoreo de la Actividad Volcánica del SGC.

Primera Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (Geovol)

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a través del Programa para Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) están desarrollando del 4 al 11 de marzo de 2018 la Primera Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (Geovol), la cual se lleva a cabo en la ciudad de San Juan de Pasto, en las instalaciones del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del SGC.

panoramica.JPG

La Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica con su sigla distintiva Geovol, es una asociación civil u organización no gubernamental sin ánimo de lucro y de carácter social, que tiene como objetivo impulsar la investigación y el monitoreo en geodesia y deformación volcánica desde un enfoque técnico, científico y académico; fortaleciendo el monitoreo geodésico de los volcanes activos en Latinoamérica, a través de la colaboración, el intercambio científico, la creación de grupos de apoyo ante crisis volcánicas, la realización de reuniones periódicas para conocer el estado del conocimiento, el intercambio de experiencias y la motivación de publicar artículos científicos.
 
El evento, inicio el domingo 4 de marzo de 2018 con la llegada de todos los participantes y una cena de bienvenida e integración de los geodestas de los volcanes latinoamericanos, así como los invitados de USA, Italia y Monserrat quienes disfrutaron de un acto cultural. La reunión operativa fue instalada por el director general del SGC, doctor Oscar Paredes Zapata, la directora técnica de Geoamenzas del SGC, doctora  Marta Calvache;  el Profesor Maurizio Battaglia del USGS, el Ingeniero Diego Gómez Martínez coordinador del OVSP, y el coordinador del grupo de Evaluación y Monitoreo de la Actividad Volcánica del SGC Cristian López.

2.JPG

Durante la reunión operativa los 25 representantes de los países miembros (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú); así como los 6 representantes de los países miembros invitados (Estados Unidos, Italia y Reino Unido), están compartiendo experiencias relacionadas con el estado del conocimiento en el estudio de la deformación y el monitoreo geodésico de los volcanes activos de Latinoamérica, con miras a contribuir al mejoramiento del pronóstico de erupciones volcánicas y a la gestión exitosa del riesgo volcánico.
 
En el marco de la reunión operativa se realizó una salida de campo al Volcán Galeras donde se visitó la estación multiparamétrica Cráter, estación de referencia para el monitoreo de este volcán y se conocieron los detalles técnicos de los equipos utilizados, así como los detalles de la geología del volcán. La reunión operativa concluirá con una sesión de clausura en la Laguna de la Cocha, donde se definirán los planes futuros de la asociación Geovol, se desarrollará la asamblea general de la asociación y se tendrá una jornada técnica con exposición de posters.
 
DSC_8053.JPG DSC_8040.JPG
Geovol espera que, de regreso a sus países, cada uno de los miembros de la asociación mantengan la energía y la emoción para enfrentar los retos del monitoreo y estudio de la deformación de los volcanes activos de Latinoamérica y los más importante que desde una visión técnico-científica puedan contribuir a la función social de la vulcanología en aras de salvaguardar la vida de los compatriotas que vivan bajo amenaza volcánica.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer