Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksProyecto-Investigación-de-Carbones
Seleccione su búsqueda
miig

 Proyecto Investigación de Carbones y Materiales Energéticos. Fase: Ocurrencia de Mercurio y su comportamiento en el proceso de combustión del carbón

Medición de mercurio en las chimenas de Termoguajira

Figura 1. Medición de mercurio en las chimenas de Termoguajira

Proyecto Investigación de Carbones y Materiales Energéticos. Fase: Ocurrencia de Mercurio y su comportamiento en el proceso de combustión del carbón

Noticias


La Dirección de Laboratorios del Servicio Geológico Colombiano, sigue avanzando en el Proyecto Investigación de Carbones y Materiales, por este motivo se encuentra implementado la  Fase: Ocurrencia de Mercurio y su comportamiento en el proceso de combustión del carbón, en la cual los investigadores adscritos al proyecto realizaron un trabajo de campo en Termoguajira entre el 2 y el 8 de mayo de 2021 con el propósito de realizar mediciones de mercurio en las dos chimeneas de la termoeléctrica, en las zonas aledañas de la termoeléctrica y tomar muestras de carbón en el patio de acopio, banda transportadora, y muestras de cenizas de fondo y cenizas volantes.

La logística para el trabajo desarrollado en Termoguajira incluyó el envió del equipo portátil de medición de mercurio en las chimeneas y todo el material asociado al trabajo en altura. Las personas que realizan las mediciones en chimenea están certificadas en trabajo en alturas; certificación gestionada por Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del SGC.

La medición de mercurio en las chimeneas exige no solo el conocimiento técnico de dicha actividad, sino un componente de fortaleza física y psicológica para ascender a cerca de 60 m de altura.  La Gráfica 1 muestra el desarrollo de tal actividad.


El trabajo de medición de mercurio en chimeneas, contó con el apoyo de un rescatista de la empresa Gecelca, propietaria de Termoguajira, como requisito fundamental para realizar un trabajo seguro.

Paralelo a la medición en las chimeneas, se realizó mediciones de mercurio, con otro equipo portátil, en zonas de influencia de la termoeléctrica. Estas mediciones fueron realizadas en 7 puntos de influencia, previamente definidos por Gecelca, donde se realiza mediciones periódicas de material particulado, como un aspecto básico de control ambiental.  La Figura 2 muestra la medición de mercurio en las zonas de influencia de Termoguajira.


                             

                                                     Figura 2.  Mediciones de mercurio en zonas de influencia de Termoguajira



El trabajo de campo del proyecto continúa con la realización de las mismas actividades en la Termoeléctrica Gecelca 3, ubicada en el municipio de Montelibano, Córdoba, para cumplir con los objetivos definidos en el proyecto de Investigación de Carbones y Materiales Energéticos.

Grupo de Trabajo Laboratorio de Caracterización, Procesamiento e Investigación de Carbones y Materiales Energéticos.





Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer