Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksReuniones-tecnicas-para-determinar-origen-de-salida-de-gases-y-vapor-en-ladera-del-volcan-cerro-bravo
Volcán Cerro Bravo
Seleccione su búsqueda
miig

 Autoridades, entidades y empresa privada se reúnen para determinar el origen de la salida de gases y vapor en una de las laderas del volcán Cerro Bravo

Volcán Cerro Bravo

Autoridades, entidades y empresa privada se reúnen para determinar el origen de la salida de gases y vapor en una de las laderas del volcán Cerro Bravo

Noticias




Hoy, 17 de mayo de 2023, representantes del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Invías y Corpocaldas avanzaron en el análisis y evaluación de este fenómeno.

 

Tras el hallazgo de la salida de gases y vapor en el sector de La Virgen, en un tramo de 20 metros de largo sobre la vía Bogotá-Manizales, y luego de varias inspecciones en terreno, representantes del SGC, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Corpocaldas, TGI e Invías, definieron una serie de acciones para determinar el origen de estos gases y vapor que, de acuerdo a reportes recibidos, siguen saliendo.

 

En un esfuerzo conjunto con la empresa encargada de la operación del gasoducto en ese sector, TGI (Transportadora de Gas Internacional) realizará la cromatografía de los gases emitidos en la zona, y medirá los niveles de metano y otros gases. Esta información nos permitirá conocer la composición de los gases que están saliendo, para así determinar si son de origen biológico o no. Adicionalmente, el SGC continuará realizando campañas de medición de dióxido de carbono (CO2) y temperatura en la zona afectada, así como en el área volcánica en general.

 

Por otro lado, desde esta mañana las Corporaciones Regionales Autónomas de Caldas y Tolima (Corpocaldas y Cortolima), en compañía de especialistas del SGC y TGI, se encuentran haciendo una visita conjunta a la zona (la primera de varias programadas), principalmente para tratar de caracterizar el suelo y poder determinar o descartar un origen biológico o bacteriano de estos gases. También, se está realizando una inspección en las áreas aledañas a la zona afectada para establecer la existencia o no de otros focos de salida o emisión de gases.

 

Mientras continúan las respectivas inspecciones y evaluaciones, INVÍAS garantizará el flujo de vehículos por un solo carril en este tramo de 20 metros ubicado en el sector de La Virgen, sobre la vía Bogotá-Manizales, así como implementará las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo.

 

El próximo viernes, 19 de mayo, se realizará una nueva reunión conjunta para revisar, analizar y evaluar los resultados que se hayan obtenido en las visitas de campo, de laboratorio si es el caso, y del avance de la cromatografía de los gases. 

 

Para tener en cuenta:

 

  • El sector en el que se está presentando la salida de gases y vapor está dentro de la jurisdicción del departamento de Tolima, pero en este caso, Caldas asume conjuntamente con el SGC el liderazgo en la gestión del riesgo, debido a la cercanía que hay entre este punto y su capital, Manizales, y dado que la zona afectada se encuentra en un volcán activo.
 

  • ​Si bien los focos de salida de gases y vapor se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán. De hecho, la actividad del mismo ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo). No obstante, tampoco se puede descartar un posible origen volcánico, por lo que el SGC continuará investigando.


Sobre el volcán Cerro Bravo

 El volcán Cerro Bravo es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (en septiembre de 1995 se comenzó a monitorear). Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central, en jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), a 24 km de Manizales (Caldas) y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz. Se estima que se formó hace aproximadamente 50.000 años, alcanza los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y actualmente está en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo).

 

 ​


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer