Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksSGC-VMM-108-119
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC publica las planchas 108 y 119 del Modelo Hidrogeológico Conceptual Valle Medio del Magdalena

SGC publica las planchas 108 y 119 del Modelo Hidrogeológico Conceptual Valle Medio del Magdalena

Noticias

El Grupo de Exploración de Aguas Subterráneas de la Dirección de Geociencias Básicas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó en la página web las planchas 108 y 119 del Modelo Hidrogeológico Conceptual del Valle Medio del Magdalena.


Este trabajo geocientífico, desarrollado en el marco del Programa de Exploración de Aguas Subterráneas, inició en  el primer trimestre de 2018 y culminó a finales de 2019.


El modelo hidrogeológico conceptual de sistemas acuíferos estratégicos del Valle Medio del Magdalena permitirá generar datos y conocimiento indispensable en la toma de decisiones de los entes encargados de ejecutar la política de la gestión integral del recurso hídrico en la región.


El área de estudio abarca las planchas geológicas 108 - Puerto Wilches y 119 – Barrancabermeja, que cubren parcialmente los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja en Santander, y limitados por los ríos Magdalena y Sogamoso.


Los acuíferos subterráneos son la principal fuente de abastecimiento de agua para los habitantes del área rural y urbana de estos municipios y se capta por medio de pozos de mediana a gran profundidad, debido a la limitada oferta del recurso hídrico superficial.

La publicación cuenta en el anexo 1 con la Correlación del Perfil B-B' de la Zona del Llanito con la Información de Pozos Petroleros del Modelo Conceptual Valle Medio del Magdalena.


El anexo 2 tiene los modelos de Capas 1d obtenidos mediante el procesamiento de la información adquirida de los Sondeos Electromagnéticos Transitorios del Modelo Conceptual Valle Medio del Magdalena.


El Modelo Hidrogeológico Conceptual Valle Medio del Magdalena puede consultarlo aquí: http://bit.ly/30z0fXS