Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-adopta-Modelo-Nacional-de-Amenaza-Sismica-
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC adopta Modelo Nacional de Amenaza Sísmica

SGC adopta Modelo Nacional de Amenaza Sísmica

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa que adoptó el Modelo Nacional de Amenaza Sísmica de Colombia, así como su sistema de consulta.

Para tal fin expidió la Resolución 080 de 2020, firmada por el Director General del SGC, Oscar Paredes Zapata.

El Modelo Nacional de Amenaza Sísmica es la base para realizar estudios nacionales y regionales de riesgo sísmico, así como para identificar escenarios de estudios de riesgo sísmico a escala local o urbana.

“Es una herramienta fundamental para reducir la pérdida de vidas, los daños a la propiedad y la alteración de la vida económica y social por la ocurrencia de terremotos”, explica la Directora Técnica de Geoamenazas del SGC, Marta Lucía Calvache.

El Modelo Nacional de Amenaza Sísmica es una fuente fundamental de información para que las autoridades encargadas puedan mejorar los planes de respuesta ante emergencias y la protección de infraestructura crítica.

Igualmente, este documento geocientífico permite  estimar valores de intensidad para la definición de coeficientes sísmicos de diseño, al igual que para las normas de diseño sismo resistente.

“Con el Modelo Nacional de Amenaza Sísmica las autoridades locales, regionales y nacionales pueden tomar decisiones informadas en materia de ordenamiento territorial y planificación urbana”, agrega Calvache.

El Modelo Nacional de Amenaza Sísmica puede ser consultado y descargado en https://amenazasismica.sgc.gov.co/. Allí también encontrará los siguientes documentos:

► Anexo A    Base de datos de Movimiento Fuerte. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo B     Metodología Adoptada para la Corrección de Línea Base y Filtrado de Acelerogramas. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo C    Distribuciones de Magnitud-Frecuencia para Fuentes Corticales tipo Área. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo D    Distribuciones de Magnitud-Frecuencia para Macro Zonas del Modelo de Sismicidad Suavizado. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo E     Distribuciones de Magnitud Frecuencia para Fallas Activas. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo F     Distribuciones de Magnitud Frecuencia para Fuentes interplaca (subducción) , Benioff y Nido Sísmico de Bucaramanga.
► Anexo G    Propiedades Geométricas Utilizadas para el Uso de Ecuaciones de Atenuación. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo H     Resultados de la Selección de Ecuaciones de Atenuación Según Ambiente Tectónico. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo I      Espectros de Amenaza Uniforme y Curvas de Amenaza para Capitales Departamentales. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Anexo J     Descripción del Sistema de Consulta del Modelo y de los Resultados de la Amenaza Sísmica. Modelo Nacional de Amenaza Sísmica para Colombia.
► Resumen   Descripción general del modelo.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer