Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksSGC-comenzo-a-hacer-parte-del-Consejo-Nacional-de-Patrimonio-Cultural
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC comenzó a hacer parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

​Con su ingreso al Consejo, el SGC se consolida como entidad rectora del patrimonio geológico y paleontológico del país.

SGC comenzó a hacer parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) participó por primera vez este jueves 5 de marzo en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, máximo cuerpo asesor del Gobierno Nacional para los asuntos relacionados con el patrimonio cultural, material e inmaterial, del país.
 
En el Consejo, que tuvo lugar en el Teatro Colón,   participaron por el SGC el Director General, Oscar Paredes, y Marcela Gómez, Coordinadora del Museo Geológico e Investigaciones Asociadas, cumpliendo su labor de asesorar al Ministerio de Cultura en la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural de la nación.
 
Con su ingreso al Consejo, el SGC se consolida como entidad rectora del patrimonio geológico y paleontológico del país. Rol que comenzó a desempeñar desde el 2011 cuando el Decreto Ley 4131 le asignó las primeras responsabilidades frente a la protección de este tipo de patrimonio.
 
Este ordenamiento legal se ha fortalecido con la expedición de un marco normativo propio y la participación en escenarios de orden nacional como la Comisión Intersectorial del Patrimonio Mundial, el Convenio de Cooperación para la Prevención y Contrarrestación del Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural y ahora el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
 
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural está integrado por los Ministros de Cultura; Comercio, Industria y Turismo, así como por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Igualmente, por el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y los Presidentes de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua, así como el de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
 
También hacen parte, entre otros, los Directores de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Instituto Caro y Cuervo y el Archivo General de la Nación.
 
Culta.jpeg