Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-continua-realizando-acompañamiento-en-el-marco-del-proyecto-Nevado-del-Ruiz-Volcano
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC continúa realizando acompañamiento en el marco del proyecto Nevado del Ruiz Volcano

SGC continúa realizando acompañamiento en el marco del proyecto Nevado del Ruiz Volcano

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales en el marco del proyecto Nevado del Ruiz Volcano en su fase II, acompañó el pasado 21 de agosto de 2021 en el corregimiento km 41 de la ciudad de Manizales la realización de simulacro de evacuación por erupción del volcán Nevado del Ruiz y generación de lahares (flujos de lodo).

La cadena de llamado se inició desde el SGC-OVSM dando la indicación vía radio del cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz al nivel rojo (I) erupción inminente o en curso.

Desde el cuerpo oficial de Bomberos Manizales, se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para comunicar a la comunidad la ocurrencia de la erupción y llamado a la evacuación hacia el punto de encuentro establecido.

La parte operativa del simulacro fue liderada por el facilitador comunitario del proyecto en el departamento de Caldas y su equipo adscrito a la Cruz Roja Colombiana seccional Caldas y el importante apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales y la Defensa Civil de Caldas.

Se resalta la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del departamento de Caldas y la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Manizales.

 

 


Departamento del Tolima

Entre el 24 y el 27 de agosto el Servicio Geológico Colombiano a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales continúa el acompañamiento a algunas comunidades del departamento del Tolima (Mariquita, Honda, Armero-Guayabal, Ambalema) las cuales fueron priorizadas en el proyecto Nevado del Ruiz volcano en su fase II. Durante esta semana se realizó un ejercicio cartográfico de coproducción para facilitar la ubicación de las comunidades en el territorio con base en el Mapa de Amenaza del Volcán Nevado del Ruiz y socialización de los niveles de actividad de los volcanes activos de Colombia haciendo énfasis en el Volcán Nevado del Ruiz y su actividad actual. 

Durante los días 24 y 25 se contó con la presencia de la Cruz Roja Americana. Se resalta el interés de la alcaldía de Honda en darle continuidad al proceso y promover la gestión del riesgo volcánico en su territorio.


 



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer