Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-descarta-que-gases-que-salen-de-una-de-laderas-de-volcan-Cerro-Bravo-sean-volcanicos
Cayo Roncador
Seleccione su búsqueda
miig

 Servicio Geológico Colombiano descarta que los gases que salen de una de las laderas del volcán Cerro Bravo sean volcánicos

Volcán Cerro Bravo

Servicio Geológico Colombiano descarta que los gases que salen de una de las laderas del volcán Cerro Bravo sean volcánicos

Noticias



  • ​Con los resultados de los análisis realizados ayer 21 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano confirma que esta anomalía no está relacionada con eventos geológicos, y en particular con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia y en nivel Naranja.


  • Por sus características, con altas concentraciones de metano, esta anomalía tendría otro origen que podría ser orgánico o producto de actividades humanas.


  • El SGC insta a otras entidades del orden nacional ambiental y de riesgo a aunar esfuerzos para determinar las causas de este fenómeno. 


Bogotá, 22 de mayo de 2023. Después de revisar los resultados de los análisis geoquímicos obtenidos ayer en el punto de la anomalía térmica y en sus alrededores, ubicados sobre una de las laderas del volcán Cerro Bravo, en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Manizales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descarta que el origen de este fenómeno sea volcánico o geológico.


Al igual que en las mediciones previas, se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo). Adicionalmente, la ausencia de gases de origen volcánico como el dióxido de azufre (SO2) hacen aún más improbable este origen. 


Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales.


Desde el 13 de mayo, cuando se recibió el reporte de la salida de gases en el sector, el SGC inspeccionó el lugar y sus alrededores. A partir de ese momento, la Entidad ha estado presente en la zona y ha realizado todos los análisis correspondientes que incluyen, además de las mediciones geoquímicas, de temperatura del suelo y el reconocimiento geológico, cinco comisiones de campo en las que han participado varios especialistas. Los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que de ahora en adelante los análisis están más allá de la competencia del SGC. 


Aunque el SGC continuará apoyando a las autoridades locales y a los demás actores involucrados en todo lo relacionado al conocimiento volcánico, es urgente la participación de otras entidades del orden nacional, con competencias en temas ambientales y de riesgo, así como de infraestructura vial, para la generación de nuevos datos que permitan determinar y delimitar el origen de este fenómeno. 

 


Sobre el volcán Cerro Bravo


El volcán Cerro Bravo es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (en septiembre de 1995 se comenzó a monitorear). Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia, en jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), a 24 km de Manizales (Caldas) y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz. Se estima que se formó hace aproximadamente 50.000 años, alcanza los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y actualmente está en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo).


Especialistas-del-SGC.jpeg 

Especialistas del SGC inspeccionando la zona - 21 de mayo de 2023 - crédito Servicio Geológico Colombiano​

 


 ​


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer