Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-informa-sobre-sismos-ocurridos-en-el-mar-Caribe
Panorámica reserva
Seleccione su búsqueda
miig

 Servicio Geológico Colombiano informa sobre los sismos ocurridos en el mar Caribe

Mapa de réplicas registradas y localizadas por el SGC-RSNC hasta las 12 del día de hoy.

​Mapa de réplicas registradas y localizadas por el SGC-RSNC hasta las 12 del día de hoy

Servicio Geológico Colombiano informa sobre los sismos ocurridos en el mar Caribe

Noticias




  • Hasta el momento, la Red Sismológica Nacional ha registrado 82 réplicas derivadas del sismo de magnitud 6,6 y profundidad menor a 30 km que se presentó anoche en aguas del mar Caribe, en la frontera con Panamá.

  • Aunque su epicentro es el mar Caribe, de acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), estos sismos no tienen las características necesarias para generar un tsunami.

  • Colombia es un país sísmicamente muy activo en el que aproximadamente se registran 2.500 sismos al mes. El evento de anoche y sus réplicas corresponden a una zona donde la actividad sísmica es frecuente.

Bogotá, 25 de mayo de 2023. Anoche a las 10:05 p.m. se presentó un sismo de magnitud 6,6, y profundidad menor a 30 km en la región fronteriza de Colombia y Panamá, en aguas del mar Caribe (coordenadas 8,845 °N y 77,114°W), una zona donde la actividad sísmica es frecuente. Aunque el evento se sintió en diferentes partes del territorio nacional (principalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba), la Dirección General Marítima y Portuaria Colombiana (Dimar) determinó que no existe potencial amenaza de tsunami para la Costa Caribe y tampoco se han reportado personas heridas.

 

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmamos que, desde la ocurrencia del sismo principal y hasta las 12:00 m de hoy, hemos registrado 82 réplicas, todas estas localizadas en aguas del Mar Caribe, con magnitudes que van desde 2.1 hasta 4.6, y profundidades que no superan los 30 km. Incluso, todavía siguen produciéndose, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.

 

Las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, posteriores a un sismo que ocurren en la misma región, los cuales generalmente se dan en sismos superficiales (con profundidades menores a 30 km). Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las placas tectónicas que generaron el sismo terminan de acomodarse.

 

Más de 2000 personas reportaron que sintieron el sismo a través del formulario 'Sismo se​ntido', disponible en nuestra página web y redes sociales. De toda la secuencia de réplicas, hemos recibido reportes de sentido de tres de ellas, de magnitud 4.6, 4.3 y 4.2. Con respecto a los efectos causados por el sismo principal, hemos recibido reporte de daños leves de las zonas más cercanas al epicentro (en el municipio de Acandí, Chocó, se reportaron agrietamientos e inclusive el colapso de un muro). La intensidad máxima reportada fue 6, que corresponde a daño leve, en los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en el departamento de Antioquia, y en Acandí y Unguía en el departamento de Chocó.

 

Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional. En promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

 

Desde el SGC aclaramos que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos. Las redes sismográficas a nivel mundial, regional, local, y el monitoreo sísmico se han robustecido y los avances tecnológicos y de las comunicaciones permiten un mayor acceso a la información sobre la ocurrencia de estos eventos y sus efectos, lo cual puede generar la sensación de que ahora está temblando más que antes. Por otra parte, el incremento poblacional en regiones sísmicamente activas que antes no estaban pobladas, hace que ahora tengamos reportes de sismos con los que antes no contábamos.

 

Desde el SGC monitoreamos 24 horas, siete días a la semana la actividad sísmica del país a través de la Red Sismológica Nacional, compuesta por más de 100 estaciones ubicadas a lo largo del país, para mantener informada a la población y a las autoridades encargadas de gestionar el riesgo y mitigar los impactos de estos eventos. En los 30 años que la Red lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo. Los boletines informativos de aquellos sismos de magnitud y profundidad relevantes se publican automáticamente en la página web y redes sociales oficiales de la Entidad.​







Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer