Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-presenta-el-Seminario-detrás-de-la-obra-The-Geology-of-Colombia-Primer-compendio-sobre-geología-de-colombiana
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC presenta el Seminario detrás de la obra The Geology of Colombia: Primer compendio sobre geología de colombiana en la UPTC

Figura 1. Entrega del libro Compilando la geología de Colombia: una visión a 2015 y el Mapa Geológico de Colombia 2020 a escala 1:2 000 000, por parte de María Paula MARROQUÍN GÓMEZ del GIMGC.

SGC presenta el Seminario detrás de la obra The Geology of Colombia: Primer compendio sobre geología de colombiana en la UPTC

Noticias

El miércoles 2 de marzo de 2022 el Grupo de Investigación Mapa Geológico de Colombia (GIMGC) ofreció un seminario para presentar el libro The Geology of Colombia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Sede Sogamoso, en el marco de su cumpleaños número 50 y el 1.º Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Gestión (Cinteg), organizado junto con la European Association of Geoscientists & Engineers y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo.
 
El seminario contó con la asistencia de 215 estudiantes de ingeniería geológica, así como de ingeniería de minas, profesores, decanos y estudiantes de otras carreras (figuras 1 y 2). El seminario fue abierto por el mensaje de bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería, prof. Luis Ángel LARA (Figura 3), seguido por la conferencia del coordinador del GIMGC, Jorge GÓMEZ TAPIAS, quien mostró la experiencia publicación del primer compendio sobre geología colombiana. La charla fue seguida por la de la ingeniera geóloga Rubby Melissa LASSO MUÑOZ, quien habló sobre la estrategia de divulgación de la obra. Varios asistentes mostraron su interés en la estrategia que se usó en medios periodísticos, así como en las redes sociales, y las características de la publicación en cada una de estas y su interactividad con el público.

Figura 2. Asistentes al “Seminario detrás de la obra The Geology of Colombia: Primer compendio sobre geología de colombiana.



Figura 3. Mesa de honor de la inauguración del Seminario en el marco de cumpleaños número 50 de la UPTC y el 1.º Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Gestión (Cinteg). De izquierda a derecha: el geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS (coordinador del GIMGC), la ingeniera geóloga Rubby Melissa LASSO MUÑOZ (GIMGC), el profesor Elixir BARRERA (director de carrera Ingeniería Geológica de la UPTC), el profesor Héctor FONSECA (director del Instituto de Recursos Mineroenergéticos), el profesor Luis Ángel LARA (decano de la Facultad de Ingeniería de la UPTC), el profesor Jorge Eliécer MARIÑO (profesor de geología de Colombia de la UPTC) y el profesor Fredy Alexander ALVARADO (coordinador del 1.º Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Gestión, Cinteg).


Para iniciar la jornada de la tarde, el coordinador, Jorge GÓMEZ TAPIAS, expuso el capítulo de su coautoría sobre el volcanismo monogenético de Colombia, sus características geoquímicas, sus significados petrogenéticos y el reporte de 22 nuevos volcanes para Colombia. La geóloga María Fernanda ALMANZA MELÉNDEZ dirigió una presentación sobre los principales recursos que se encuentran de forma gratuita en la Red para la escritura de textos científicos en español, así como los libros autoritativos en la materia. La geocientífica, María Paula MARROQUÍN GÓMEZ, dirigió una conferencia sobre los aprendizajes del proceso editorial del libro en torno a expresiones en inglés y el uso correcto de términos geológicos y unidades de medida.
 
El último bloque del día lo abrió la geóloga Eliana MARÍN RINCÓN, quien dirigió una conferencia sobre la experiencia que se tuvo en la pauta editorial de figuras y de tablas, especialmente, compartió con los estudiantes una amplia cantidad de recomendaciones para la elaboración de mapas, así como para el manejo de fotografías. Los funcionarios, los profesores y los estudiantes intercambiaron experiencias en torno al uso de diferentes programas de diseño, el tipo de formato adecuado para la visualización digital y en libros impresos, además de la jerarquización visual de la información para alcanzar el máximo potencial en la transmisión del mensaje. El coordinador del GIMGC finalizó con una presentación sobre las ideas principales, el impacto y los elementos innovadores de los capítulos de la obra. Geología pura. El geólogo resumió así el mayor valor de la obra y justificó un proceso editorial largo y complejo, que requirió un fuerte trabajo por más de 4 años, por parte de un grupo cada vez más sólido en la producción editorial. El coordinador animó a los estudiantes a ser los próximos autores de la actualización de una obra equivalente, que se estima será hecha en 2027.
 
El director de carrera ingeniería geológica, profesor Elixir BARRERA, cerró el evento en agradecimiento por la asistencia del SGC y por compartir su conocimiento con los estudiantes. Invitó cordialmente al SGC a participar de futuros eventos y a trabajar mancomunadamente con los estudiantes en proyectos de investigación conjuntos en los que se puedan intercambiar servicios de laboratorios y conocimientos en la elaboración de tesis y otros trabajos.
 
Durante las conferencias, el GIMGC se rifaron partes de la obra The Geology of Colombia, así como dos juegos completos de la obra, y mapas geológicos de Suramérica. Al final del día, se hicieron preguntas relacionadas con las temáticas tratadas en las conferencias y se entregaron más ejemplares del libro a quienes estuvieron más atentos al evento.



Figura 4. Ponentes y organizadores del “Seminario detrás de la obra The Geology of Colombia: primer compendio sobre geología de colombiana. De izquierda a derecha: la geocientífica María Paula MARROQUÍN (GIMGC), la ingeniera geóloga Melissa LASSO (GIMGC), la geóloga Eliana MARÍN (GIMGC), la geóloga María Fernanda Almanza (GMGC), el estudiantes Andrés Felipe ALARCÓN (estudiante de ingeniería geólogica de la UPTC), el geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS, John Jairo Sandoval (estudiante de ingeniería geólogica de la UPTC), el profesor Elixir BARRERA (director de carrera Ingeniería Geológica de la UPTC) y la geóloga Ana María SALDARRIAGA (GIMGC).


En el marco del proyecto Historia geológica de Colombia, que actualmente produce el libro La historia de Colombia contada por sus rocas, el 3 de marzo de 2022 el GIMGC realizó dos talleres creativos en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Figura 5). En estas jornadas pedagógicas participaron más de sesenta estudiantes de grado once de las especialidades técnicas de diseño y construcción y de ecología y medio ambiente, quienes son parte del público objetivo del libro. Estos talleres se realizaron con el fin de conocer los intereses, inquietudes, gustos y atracción por las ciencias de la Tierra que tienen los estudiantes de educación media y lograr que el libro esté enfocado a suplir esas necesidades de información. Cada taller tuvo una duración de dos horas y media, la primera parte estuvo orientada a una conversación sobre temas de geología de Colombia ilustrados con fotografías, en la segunda parte del taller los estudiantes construyeron y expusieron una serie de carteles simulando capítulos del libro sobre los temas del Devónico en Colombia, las rocas más antiguas de Colombia y volcanes y se finalizó con una encuesta.



Figura 5. Estudiantes de último grado de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso de la especialidad técnica en Diseño y construcción que participaron del taller.




Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer