Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksSGC-presente-en-mesas-de-trabajo-de-Asuntos-Antarticos-de-la-Comision-Colombiana-del-Oceano
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC presente en mesas de trabajo de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano

SGC presente en mesas de trabajo de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano

Noticias

Colombia  manifestó su interés por la Antártica en la década de los 80 del siglo XX, gracias a la participación de compatriotas en expediciones emprendidas por Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India y Perú, al continente blanco.

Mediante la Ley 67 de 1988, Colombia se adhirió al Tratado Antártico suscrito en Wahington en 1959, y con ello manifestó al mundo su interés por contribuir en el empleo exclusivo de ese continente para fines pacíficos.

Desde entonces, el país comenzó participar en el Sistema Tratado Antártico asistiendo a reuniones Consultivas del Tratado Antártico - RCTA y a la Reunión de Delegados del Comité Científico de Investigaciones Antárticas - SCAR; en esta última, Colombia actuó como Miembro Asociado por dos años.

En 1990, con la expedición del Decreto 1690, Colombia  ratificó su intención de realizar cooperación científica, proteger el ecosistema antártico y acceder a la condición de Parte Consultiva del Tratado. Como consecuencia de ello se creó la Comisión Nacional para Asuntos Antárticos (CN AA) como órgano asesor del Gobierno Nacional para esta materia.

Así mismo, se designó a la Comisión Colombiana de Oceanografía, hoy Comisión Colombiana del Océano – (CCO) y a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – (ACCEFYN) como los organismos encargados de la planeación y coordinación de los programas y proyectos de Colombia en el Continente Antártico.

Las diferentes acciones realizadas permitieron la elaboración de la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035, que formula las estrategias en el desarrollo de las actividades científicas del país en la Antártica.

Así mismo, plantea el desarrollo de la investigación que se proyectará para los próximos 20 años, que será revisada cada cuatro años de acuerdo a las políticas del Gobierno y el desarrollo del país en las diferentes áreas de las ciencias.

Igualmente crea un marco para el desarrollo de la ciencia Antártica colombiana para las próximas dos décadas.

En el marco de la Agenda Científica Antártica, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) fue invitado, junto a otras entidades, a participar este año en la estructuración del Plan de Acción en Asuntos Antárticos, que definió cinco ejes centrales y 48 estrategias.

Los ejes centrales del Plan de Acción son:
  • Presencia efectiva de Colombia en el Sistema del Tratado Antártico
  • Fortalecimiento de la Institucionalidad Antártica, la investigación científica y la cooperación antártica
  • Articulación entre el Estado, la Comunidad Científica y Académica, y la Empresa.
  • Educación y divulgación antártica.
  • Autogestión de las expediciones científicas
​La Dirección General delegó la representación del SGC en el Coordinador del Grupo de Investigaciones Geodésicas de la Dirección de Geoamenazas, el ingeniero Héctor Mora Páez.