Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-realiza-taller-con-experto-en-redaccion-de-textos-en-español
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC realiza taller con experto en redacción de textos en español

Figura 1. Fernando ÁVILA explicando el uso de tildes diacríticas en monosílabos.

SGC realiza taller con experto en redacción de textos en español

Noticias

Del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2021 se realizó el taller virtual Cómo se escribe hoy. El Grupo Mapa Geológico de Colombia del SGC organizó este espacio con el fin de fortalecer las habilidades de escritura de los investigadores de la entidad que producen textos académicos y realizan la difusión del conocimiento científico. En el encuentro participaron 27 investigadores de la Dirección de Geociencias Básicas en representación de los diferentes grupos de trabajo.
 
El taller fue dirigido por Fernando ÁVILA. ÁVILA es experto en redacción y creación literaria; autor de libros destacados en este campo, entre ellos Dígalo sin errores y Secretos del verbo y de la conjugación, y columnista de El Tiempo, Ámbito Jurídico y Así somos. Ha sido profesor de Redacción Periodística en las universidades de los Andes, Sabana, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y en el Centro de Estudios San Pablo. También, fue delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu RAE, (Figura 1).


Durante el taller se abarcaron temas sobre ortografía, gramática, tipografía y morfología léxica del español. El lunes 23 de agosto, ÁVILA dio recomendaciones para facilitar la lectura y escritura. Entre ellas resalta la escritura de oraciones con la estructura lógica del español: quién (sujeto) + verbo + qué (complemento directo) + a quién (complemento indirecto); el uso de la voz activa sobre la pasiva; la selección de palabras y locuciones cortas sobre palabras poco conocidas y expresiones largas y complejas, y la aplicación de la fórmula 18/54 para escribir párrafos de 54 palabras en promedio con 3 ideas simples separadas por punto.
 
En los días siguientes se discutió sobre la correcta escritura de mayúsculas y tildes; los usos de los signos de puntuación en función de la estructura y el significado de la oración, incluidos los 10 usos de la coma, el punto y coma, etc., y se conversó sobre el origen del español. Se repasaron temas como el gerundio, el queísmo y el dequeísmo. El taller también contó con la participación de la correctora de estilo Diana ROJAS, quien dio pautas para la elaboración de documentos corporativos y la citación de referentes bibliográficos de acuerdo con los lineamientos Icontec.
 
El profesor ÁVILA logró que el taller se convirtiera en un espacio donde los investigadores del SGC participaron de manera activa con ejemplos y ejercicios aplicados a su ámbito laboral. El 1 y 3 de septiembre se realizaron sesiones para resolver las dudas de los participantes. De esta manera concluyó de manera exitosa el evento (Figura 2).
 
Con este taller, la Dirección de Geociencias Básicas ratifica su intención de capacitar a sus investigadores para aumentar el número e impacto de sus publicaciones.


10_Figura 02.png

Figura 2. Asistentes al taller virtual Cómo se escribe hoy.


Los artículos de Fernando ÁVILA sobre ortografía en El Tiempo los puede consultar en: https://www.eltiempo.com/noticias/ortografia


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer