Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-y-Dimar-estrechan-lazos-interinstitucionales
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC y Dimar estrechan lazos interinstitucionales

De Izquierda a Derecha, Dr. Andrés Fuenzalida DT Hidrocarburos SGC, Dr. Mario Cuéllar DT Geociencias Básicas SGC, Dr. Oscar Paredes Zapata Director General SGC , Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal Director DIMAR, C.F. Andrés Díaz DIMAR, Suboficial Luis Olarte DIMAR

SGC y Dimar estrechan lazos interinstitucionales

Noticias

El pasado 18 de mayo del presente año, con el fin de abordar temas de interés estratégico para la Nación, y con la asistencia de los Directores Generales del Servicio Geológico Colombiano (SGC), doctor Oscar Paredes Zapata, y de la Dirección General Marítima (DIMAR), Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, además de los directores técnicos de Geoamenazas, Geociencias Básicas, Hidrocarburos, y Recursos Minerales del SGC, y personal técnico de ambas instituciones, realizaron una reunión con el objetivo de desarrollar investigaciones conjuntas enfocadas en el avance del conocimiento del fondo marino nacional, y de evaluar el estado de avance en las actividades conjuntas desarrolladas por ambas entidades en el marco del convenio de cooperación vigente entre dichas instituciones.

En el marco de la reunión, el SGC presentó los avances de las investigaciones desarrolladas en el marco del Convenio Interadministrativo 027 de 2018 “Investigación Marítima, Costera e Insular”, que viene desarrollando la Dirección de Geociencias Básicas del SGC con la DIMAR, y con el CIOH de Cartagena en la zona sur del Caribe Colombiano. Así como los resultados obtenidos de las actividades contempladas entre las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, los cuales se enfocan en la generación de un modelo geológico y geomorfológico unificado que describa los componentes del continente en la zona emergida costera y del fondo oceánico en la zona sumergida marítima, y se complementa con datos producto del análisis de geodesia espacial y deformación de corteza terrestre con el apoyo de la Dirección de Geoamenazas.

Por su parte, la DIMAR presentó el componente técnico de la propuesta para la Agencia Nacional de Minería orientado a la “Caracterización geológica de superficies en los fondos marinos colombianos”, iniciativa de gran interés estratégico nacional considerando el potencial de recursos minerales presentes en el suelo marino. Adicionalmente, la DIMAR resaltó el esfuerzo en la implementación de nuevas tecnologías para la adquisición de información geocientífica, dentro de los que se incluyen corazonadores tipo piston core y escáner laser para caracterización de sedimentos, entre otros, de relevancia para el avance en el conocimiento de la nación.

De igual manera, la DIMAR mostró el avance en la propuesta encaminada a la Delimitación de la Jurisdicción marítima de los departamentos costeros del Caribe y Pacífico, resaltando tres elementos fundamentales: límites departamentales, límites de capitanías de puerto, y líneas de base recta, y realizó una exposición sobre minerales en fondo oceánico, como un tema de alta importancia para el país, el cual deberá abordarse para explorar recursos indispensables para la transformación energética y para el desarrollo del país, en donde se asignó a la Directora de Recursos Minerales de SGC, doctora Gloria Prieto y al Capitán Díaz por parte la DIMAR para avanzar el tema en las dos entidades y presentar una propuesta de trabajo conjunto.

Para el SGC y la Dimar este tipo de iniciativas es de vital importancia pues abre la posibilidad de integrar información del suelo y subsuelo marino con la zona continental, favoreciendo la completitud de la geología del territorio colombiano, y de esta forma, permitiendo la apertura de nuevas expectativas que impactan en el conocimiento geocientífico y desarrollo sostenible de la nación.

Este tipo de encuentros interinstitucionales ayudan a fortalecer los mecanismos de articulación técnica y administrativa para la concepción de nuevos proyectos y convenios en conjunto, de alto impacto para la nación, que permitan avanzar en el conocimiento geocientífico, beneficiando al pueblo colombiano, y ejerciendo así la soberanía nacional.
​​

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer