Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-y-MinAgricultura-se-unen-para-estudiar-aguas-subterraneas-en-La-Guajira
Cascadas de Juan Curí Santander
Seleccione su búsqueda
miig

 Servicio Geológico Colombiano y MinAgricultura se unen para estudiar aguas subterráneas en La Guajira

Convenio SGC - MinAgricultura aguas subterráneas en La Guajira

Servicio Geológico Colombiano y MinAgricultura se unen para estudiar aguas subterráneas en La Guajira

Noticias



  • El convenio se deriva de la responsabilidad adquirida por el Gobierno Nacional para solucionar la problemática del acceso al agua en este departamento y garantizar la seguridad alimentaria en el país.


  • A finales de este año el SGC entregará un informe consolidado sobre la condición actual de pozos de agua subterránea que son utilizados por la comunidad Wayuú.


  • La Guajira es el tercer departamento del país con mayor susceptibilidad al desabastecimiento de agua en temporada seca y el 50,2 % de sus habitantes no cuenta con acceso a una fuente de agua mejorada.


El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabajarán en un convenio que permitirá que el SGC estudie las aguas subterráneas que hay en el departamento de La Guajira, a través de inspecciones y estudios hidrogeoquímicos y geofísicos en 160 pozos que dicha cartera tiene a cargo.


El convenio se deriva de la responsabilidad adquirida por el Gobierno Nacional para solucionar la problemática del acceso al agua en La Guajira y garantizar la seguridad alimentaria en el país. A su vez, posibilita la entrada del SGC a los territorios a través de un enfoque mucho más integral, en el que el conocimiento geocientífico se aplica a sectores adicionales al de minas y energía.


Con una inversión cercana a los $3.330 millones de pesos y a través de la articulación de varios de sus equipos técnicos, el SGC entregará a finales de este año un informe consolidado sobre la condición actual de pozos de agua subterránea que son utilizados por la comunidad Wayuú para el uso doméstico y en actividades agroalimentarias.


Según un diagnóstico realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en diciembre de 2022, el 50,2 % de los habitantes de La Guajira no cuenta con acceso a una fuente de agua mejorada (en las zonas rurales la cifra alcanza el 86,8 %).


Adicionalmente, de acuerdo al Estudio Nacional del Agua (ENA), publicado por el Ideam a finales de marzo, La Guajira es el tercer departamento del país, detrás de Bolívar y Córdoba, con mayor susceptibilidad al desabastecimiento de agua en temporada seca, con una afectación en al menos el 50 % de sus municipios.


“Esta situación hace apremiante el estudio del potencial en aguas subterráneas que tiene este departamento, así como la calidad de estas; si es viable aprovecharlas o no", advirtió Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano.


El convenio también proporcionará nuevo conocimiento sobre el ciclo del agua en La Guajira, dado que no sólo se realizarán estudios hidrogeoquímicos (para saber la calidad del agua subterránea y, por ende, su potencial de aprovechamiento), sino también de isotopía, buscando entender la proveniencia de las aguas subterráneas. Adicionalmente se llevará a cabo un estudio de geofìsica para entender la geometría de las capas que albergan el agua subterránea.


¿Qué son las aguas subterráneas y cuál es su importancia?


El agua subterránea es aquella que se encuentra bajo tierra, en las grietas y huecos del suelo, la arena y las rocas. Se localiza en acuíferos: formaciones geológicas porosas y permeables que tienen la capacidad tanto de transmitir dicha agua (dejar pasar continuamente), como de almacenarla. Este tipo de agua es la mayor reserva de agua dulce del planeta, pues pese a que el 75 % de la Tierra está cubierto por agua, 97.5 % es salada y se encuentra en los océanos. Del 2.5 % de agua dulce restante, más del 70 % está congelada en glaciares, nieve o hielo, y solo 0.3 % se encuentra en lagos, ríos, o en la humedad del suelo, mientras que el 29.7 % corresponde a agua subterránea. Adicionalmente, es esencial para mantener el caudal de muchos ríos y la humedad del suelo.


En Colombia existen más de 20 mil pozos de agua subterránea. El SGC es la entidad encargada de generar conocimiento sobre los sistemas acuíferos en el país para la toma de decisiones en cuanto a la gestión del agua.



Sobre el Servicio Geológico Colombiano


El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo del país, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, la gestión integral del conocimiento geocientífico, así como la investigación y el control nuclear y radiactivo, para el bienestar de todos los colombianos y colombianas, en línea con políticas del Gobierno Nacional. Desde hace décadas, monitorea los sismos, la actividad volcánica, la deformación de la corteza terrestre y los movimientos en masa (deslizamientos, caídas de rocas, flujos de masa, entre otros) que ocurren en el país. Esto con el fin de tener información confiable y oportuna para que las autoridades, los tomadores de decisiones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros, tengan herramientas para implementar las acciones de prevención y atención que se requieran. Visite www.sgc.gov​.co y síganos en Twitter @sgcol, Facebook - Servicio Geológico Colombiano, Instagram @serviciogeologicocolombiano

 

Servicio Geológico Colombiano

Dirección: Diagonal 53 No. 34 - 53 - Bogotá D.C., Colombia

Conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666

Solicitudes de medios: Laura Campos Encinales, gestora de comunicaciones, medios@sgc.gov.co, +57 318 370 6372