Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-y-Minvivienda-firman-convenio-para-apoyar-la-incorporacion-de-la-Gestion-de-Riesgo-en-POT
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC y Minvivienda firman convenio para apoyar la incorporación de la Gestión de Riesgo en POT’s

SGC y Minvivienda firman convenio para apoyar la incorporación de la Gestión de Riesgo en POT’s

Noticias

Con el fin de incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) firmaron un convenio que permitirá a los municipios tomar decisiones sobre cómo y dónde proyectar de manera segura el desarrollo y crecimiento.

A la fecha, cerca del 88% de los municipios del país no han realizado la revisión y ajuste de sus POT en los términos establecidos por la reglamentación vigente, lo que limita su capacidad. 

Por eso, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 y el Plan Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, MinVivienda diseñó una estrategia técnica y financiera para acompañar a 60 municipios en la incorporación de la Gestión del Riesgo en sus POT.

Para ello, se planeó una intervención en dos fases. En la primera se entregaron insumos cartográficos a 9 municipios mediante un convenio suscrito con la Universidad Nacional de Colombia por más de $2.500 millones. 

Se trata de las poblaciones de Candelaria Jamundi y Yumbo, en Valle del Cauca;  La Sierra, Puerto Tejada, Rosas, Sotará y Villa rica en el departamento de Cauca y Puerto Carreño en Vichada.

Allí se identificaron las áreas de estudio, se tomaron fotografías en alta resolución y se generaron topografías a escala 1:2.000 para el casco urbano y los centros poblados priorizados. 

Con esta información los municipios podrán avanzar en el diagnóstico de su territorio en términos de espacio público y vivienda, entre otros.

En la segunda fase, que finalizará en diciembre de 2021, se elaborarán los estudios básicos en suelo urbano, expansión urbana y rural priorizados de la primera fase. 

Adicionalmente, 22 municipios recibirán estudios básicos en suelo rural y otros 30 tendrán un documento de recomendaciones técnicas para la incorporación de la Gestión del Riesgo.  

Así mismo, se realizarán estudios detallados en, mínimo, 115 hectáreas para apalancar procesos de legalización, mejoramiento integral de barrios o habilitación de suelo, gracias al trabajo conjunto entre MinVivienda y el SGC en desarrollo de un convenio interadministrativo por más de $19 mil millones.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer