Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksSGC_MM_Popayan
Seleccione su búsqueda
miig

 El Servicio Geológico Colombiano entrega estudios de riesgo por movimientos en masa a la ciudad de Popayán

​El Director General del SGC,  Oscar Paredes Zapata,  entrega estudios de riesgo al Alcalde de la ciudad de Popayán, César Cristian Gómez

El Servicio Geológico Colombiano entrega estudios de riesgo por movimientos en masa a la ciudad de Popayán

Noticias

En el despacho del Señor Alcalde de la ciudad de Popayán,  César Cristian Gómez, que contó con la participación de la Coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres,  Lisbé Ortega y todos los Secretarios del despacho, el Director General del Servicio Geológico Colombiano,  Oscar Paredes Zapata, entregó el estudio de riesgo físico por movimientos en masa en diecisiete zonas priorizadas en el área urbana y periurbana del municipio de Popayán, a escala 1:2.000, en un área aproximada de 200 hectáreas.

Al evento asistieron también la Directora Técnica de Geoamenazas (e), Gloria Lucía Ruiz, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, la geóloga Adriana Agudelo, y el Ingeniero Andrés Reyes, líder técnico del proyecto.

Desde el 2013 el SGC viene acompañando y brindando apoyo técnico a  Popayán en la generación de conocimiento geocientífico sobre los movimientos en masa como aportes para el ordenamiento territorial en las escalas requeridas por el Decreto 1807 de 2014 compilado en el 1077 de 2015.

Esta normatividad dicta  la importancia de incluir la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial y los estándares en los que debe realizarse.

Dichos estudios fueron entregados a la administración municipal en diciembre de 2015. El estudio de amenaza por movimientos en masa a escala 125.000, así como el estudio de amenaza por movimientos en masa a escala 1:5000 y la zonificación geomecánica del área urbana en escala 1:5.000. 

Estos estudios son importantes insumos en la gestión del riesgo de desastres del municipio, el ordenamiento y la planificación de su desarrollo.

IMG-20190531-WA0106.jpg
SGC entrega a las autoridades de Popayán los estudios de riesgo por movimientos en masa.


Con dichos estudios se aplicó la metodología de Apropiación Social del Conocimiento Geocientifico de los movimientos en masa, durante el año 2016, obteniéndose como resultado un plan de intervenciones en el que  la primera acción identificada fue la necesidad de estudiar en mayor detalle el riesgo físico de algunos sectores del municipio.

Este estudio muestra la evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo físico por movimientos en masa para cada uno de los sectores que fueron priorizados. También contiene para cada una de las zonas los análisis y resultados de las temáticas de geología, geomorfología, geotecnia, detonantes sísmico e hidrológico para llegar a la caracterización de la amenaza, el cálculo y zonificación general de la amenaza.

Igualmente, se caracterizaron las  edificaciones y vías para evaluar  la fragilidad de las personas y de los elementos expuestos y así llegar la zonificación general de la vulnerabilidad.

IMG-20190531-WA0129.jpg
IMG-20190531-WA0120.jpg IMG-20190531-WA0109.jpg

Como resultados de este estudio se obtuvieron los mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa de las diecisiete zonas distribuidas en el área urbana y periurbana de Popayán, a escala 1:2.000, junto con el informe final general que incluye conclusiones y recomendaciones.

Así mismo, el SGC entregó  14 documentos con los resultados particulares en cada una de las zonas de estudio.